Los anticapitalistas, el sector más izquierdista de Podemos, proponen restar poderes al secretario general, Pablo Iglesias, en su borrador de ponencia de cara al Congreso de Vistalegre II. Las caras más reconocibles de esta corriente, la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán presentaron este jueves el texto, que defiende "liderazgos compartidos frente a los hiperliderazgos".

Un coordinador general
Los anticapitalistas quieren que deje de haber un secretario general en Podemos, que pase a llamarse "coordinador general" y no tenga competencia para convocar consultas a las bases sin que exista un acuerdo del consejo ciudadano.

El coordinador general que proponen tampoco podría disolver órganos autonómicos, que tendrían libertad para crear sus “estructuras entre el nivel municipal y autonómico”.

La propuesta de Anticapitalistas va en la línea de lo defendido por el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quien en una entrevista reciente reclamó una estructura para Podemos menos jerárquica, en la que “el secretario general tenga menos poder”. Según dijo,  “ahora toca un modelo diferente, con más diversificación”, en el que se dé “más poder a los territorios".

Una persona, un cargo
Los anticapitalistas propugnan, además, fijar la limitación de "una persona, un cargo, para evitar la acumulación de responsabilidades y para distribuir el poder". En este apartado, reclaman limitar el número de cargos públicos y contratados en el Consejo Ciudadano Estatal, para evitar “la desconexión con el mundo real”.

La propuesta de los anticapitalistas, que se agrupan en el equipo “Podemos en Movimiento” quiere un partido  que aspire a formar “un gobierno rupturista”, alejado del PSOE, al que llaman “la pata izquierda del régimen”

Un Podemos alejado del PSOE
Anticapitalistas no quiere un Podemos “subalterno” del PSOE, por lo que propone huir de su forma de hacer política y de sus proyectos y “evitar acuerdos de 'mínimos' que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden".

Este sector es el primero en presentar sus borradores, a la espera de que se vayan conociendo las propuestas del sector de Pablo Iglesias (“Podemos para Todas”) e Iñigo Errejón (“Recuperar la ilusión”).