Dicen algunos analistas políticos manchegos, consultados por ELPLURAL.COM, que Pedro Sánchez debería haber invitado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al socialista Emiliano García-Page, a la foto familiar que el Consejo de Ministros en pleno ha posado a las puertas de Los Quintos de Mora por aquello de encontrarse la finca pública en tierras castellano-manchegas, concretamente en el término municipal de la localidad toledana de Los Yébenes, “y lo suyo es que Emiliano, siendo el máximo representante del Estado en estas tierras, hubiera formado parte de algunas de esas instantáneas, bien como un detalle de cortesía territorial, bien por ser Page el anfitrión natural”.

Pero no. A Emiliano García-Page no se le esperaba en esta histórica foto del Consejo de Ministros, que rara vez se reúne fuera de los límites geográficos de La Moncloa y que en esta ocasión ha mantenido una amplia agenda política en uno de los enclaves naturales más destacados de la orografía española, como es Los Quintos de Mora, un finca propiedad de Patrimonio del Estado que abarca algo más de 6.000 hectáreas en los Montes de Toledo, donde la “escopeta nacional” cuenta con destacadas e importantes explotaciones agrícolas, pero sobre todo cinegéticas, y que a lo largo del año se desarrollan destacadas cacerías con la presencia de lo más granado del Ibex 35, siendo el rey emérito Juan Carlos I uno de los cazadores más asiduos en estos lares. Anteriormente fue el dictador Francisco Franco el que no se perdía un fin de semana de tiro a la perdiz o al ciervo.

Sánchez y sus “17 quintos/as”

El caso es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus diecisiete ministros, los llamados “17 quintos de Mora”, han estudiado este sábado en la finca toledana de Quintos de Mora las estrategias del nuevo curso político y reflexionar sobre el proyecto de España. Sánchez y su equipo “defienden el impulso transformador del Gobierno para conseguir un país más justo y solidario, igualitario y feminista”, según ha informado Moncloa en una nota de prensa.

Se trata de un proyecto, que, según el presidente, “aspira a trascender la presente legislatura con una potente agenda de cambio europeísta y sostenible”.

Antes del inicio de la reunión, el propio Sánchez, en su cuenta de Twitter, también había recalcado que trabajarán “por un país más justo y solidario, igualitario y feminista, con una #AgendaDelCambio europeísta y sostenible”.

Sea como sea, en la reunión se ha analizado de forma importante el “otoño caliente” que se le avecina al Gobierno socialista, con la crisis catalana como principal “papelón”, el problema de la inmigración o la agenda social que prevé el Gobierno y las expectativas existentes para lograr pactos con diversos partidos que permitan sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos para 2019, además de tratar cuestiones de plena actualidad como el proceso que se abre con el real decreto aprobado el viernes para la exhumación de los restos de Franco.

Al margen de estos asuntos, en la reunión se han abordado otras cuestiones a largo plazo como la estrategia que se ha de seguir para hacer frente a retos como el cambio climático o el problema del envejecimiento de la población. “Hay que empezar a cambiar la política española en muchas direcciones”, se subraya desde el Gobierno para explicar que en Quintos de Mora se pretende plantear una mirada a largo plazo sobre ese tipo de cuestiones.

La reunión se ha realizado en un ambiente distendido y participativo y cada ministro ha tomado la palabra, sin turno de intervenciones, para expresar  su opinión sobre el asunto a tratar, a la vez que Sánchez ha comentado con sus ministros la agenda que desarrollará a partir del lunes en su primer viaje a Latinoamérica como presidente y durante el que visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. En alguno de estos países, sino en todos, coincidirá con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Moncloa-Los Quintos vía aérea

El presidente del Gobierno llegó este sábado sobre las 10.00 horas en helicóptero a la finca, mientras que los ministros fueron llegando uno por uno en coches oficiales. La primera en pisar Los Quintos de Mora ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y el resto de ministros han ido llegando uno por uno en sus coches oficiales al complejo donde tuvo lugar el encuentro. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido el último en aparecer.

Una reunión que marca un antes y un después en el protocolo de La Moncloa, ya que no es habitual que el Consejo de Ministros pose en vaqueros y sin corbata, en atuendos que nada tienen que ver con la etiqueta protocolaria, que choca, y de qué forma, al rigor del vestuario que se exige a los principales responsables ministeriales.

Por otra parte, la reunión del Consejo de Ministros se ha limitado al sábado, ya que como adelantó el lunes ELPLURAL.COM las dependencias de Los Quintos de Mora no podía albergar a los 17 ministros y ministras presentes en la reunión.

Quien sí parece que pernoctará en las dependencias de la finca durante el fin de semana es Pedro Sánchez, que llegó a Los Quintos acompañado de su esposa, Begoña Gómez, aunque el presidente ha entrado solo al recinto donde tuvo lugar el encuentro.

Eso sí, la foto “de familia” ha sido un calco de la tomada el pasado junio en las escalinatas del Palacio de La Moncloa: a su derecha estaba flanqueado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y las titulares de Justicia y Hacienda, Dolores Delgado y María Jesús Montero, respectivamente, mientras que a su izquierda le acompañaban los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, Josep Borell, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, igual que la foto oficial tomada en La Moncloa.

Informales, sí, pero nunca revueltos.