La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros para anunciar que ya es oficial. El decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco ya ha sido aprobado por el Gobierno. 

Calvo ha comunicado que para proceder, la fórmula jurídica escogida ha sido la modificación de “dos aspectos puntuales” de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Este decreto ley será llevado al Congreso para proceder a su convalidación.

Asimismo, ha precisado que los restos se trasladarán a un lugar “digno y respetuoso” y que la familia se hará cargo del cadáver. Ha explicado que la familia Franco "podrá ser escuchada" y dispondrá de quince días, a partir del 31 de agosto, para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos. En caso de no hacerlo, el Gobierno decidirá dónde se entierran los restos del dictador Francisco Franco, "asegurando una digna sepultura", si la familia no manifiesta su voluntad sobre su destino final "en tiempo y forma".

“Es urgente hacerlo porque vamos tarde”, ha aclarado Calvo, quien ha añadido que era un mandato del Congreso en “dos ocasiones” y un mandato de la ONU. “Se cumplirán todas las garantías”, ha afirmado.