Con una copia directa de Trump, Santiago Abascal ha decidido poner a los periodistas en su punto de mira. Pese a la relevancia que la labor informativa tiene para la democracia, Vox continúa sumando medios de comunicación a su lista negra de emisoras, televisiones y periódicos vetados.

Hace unos días, y en base a su trascendencia informativa, ElPlural.com publicó el mensaje que, por error, envió el vicesecretario de comunicación y número uno de Vox por Toledo, Manuel Mariscal. En él, confesaba que les venía bien su exclusión del debate a cinco, aunque públicamente debía defenderse que les expulsaban porque iban a ganarlo.

Las consecuencias para todos aquellos que lo publicaron han sido la etiqueta de "manipulador" y la expulsión del grupo de WhatsApp de comunicación del partido, único medio oficial por el que los de Abascal informan de actos de campaña, comunicados o declaraciones, y en el que, de momento, encontramos a más de 200 redactores. Una purga que posteriormente se ha ido extendiendo a los medios que informaron sobre las primeras expulsiones.

Además de este mismo medio, en la lista negra de medios no aduladores con Vox ya encontramos también a Onda Cero, Eldiario.es, El Español, la Cadena SER o televisiones del grupo Atresmedia. De esta forma, contraviene derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como el artículo 20 sobre el derecho a comunicar o recibir información libremente, algo muy alarmante en un partido con una importante capacidad de presión en un posible gobierno de derechas.