Ya es de dominio público que Julio Alfonso González, actual coordinador de Educación dentro de la concejalía de Educación de Móstoles en Unidas Podemos, tiene un pasado fascista. Concretamente, en 2008 encabezó una candidatura de Falange Española de las JONS en las generales de 2008.

El actual dirigente de los de Iglesias en Móstoles, fue líder de esta formación de extrema derecha y defensora de los postulados más ominosos de tiempos pasados en Guipúzcoa en 2008.

Pero no fue un líder cualquiera. Según recoge la Cadena SER, en el año 2009, formó parte de una de las marchas de la Corona de Falange Española de las JONS hacia el Valle de los Caídos. Además, también participó en otros actos conmemorativos de la muerte de Onésimo Redondo, líder político fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH), un partido de ideología fascista fundado en Valladolid.

En 2006 el secretario general técnico de FE-JONS, Julio Alberto Alfonso González daba conferencias y escribía artículos bajo el título Falange e ideologías presuntamente afines, donde establecía las diferencias, por ejemplo con el fascismo, del cual destacaba que "la violencia pacífica" estaba "justificada cuando se utiliza al servicio de los ideales fascistas por ser justos".

En otras palabras, era uno de los camisas azules más destacados.

Julio Alfonso González con la camisa azul

Su llegada al Ayuntamiento de Móstoles

Tras un acuerdo entre los morados, PSOE y Más Madrid para gobernar el municipio, Natividad Gómez, concejala electa de la formación, colocó al exdirigente falangista como coordinador de Educación.

Bastaba con echar un vistazo a su perfil de Facebook y bucear en sus comentarios del pasado para apreciar el cambio argumentativo del dirigente morado. En 2010 y 2011 las soflamas eran totalmente contrarias a los ideales que dice defender en la actualidad.

Frases como “por eso somos falangistas” acentúan el carácter de González. Sin embargo, Mónica Monterreal, secretaria general de Podemos Móstoles, defendió al dirigente en declaraciones a EFE: “Toda persona tiene derecho a evolucionar en su vida. Julio lleva con nosotros y nosotras desde los inicios de Podemos Móstoles. Confiamos en su trabajo, no tenemos ninguna duda de su compromiso con nuestro proyecto actual”.