Día tenso en el Congreso de los Diputados donde se trataba la Ley Trans y la nueva Ley del Aborto, normas que finalmente han sido aprobadas con una holgada mayoría. Los momentos de tensión en el debate parlamentario los ha protagonizado Vox. En concreto, la diputada de la ultraderecha María de la Cabeza Ruiz Solás ha mostrado ‘su preocupación’ con el “alarmante aumento de casos de homosexualidad y transexualidad.” Palabras que han obtenido una respuesta tajante por parte de la ministra de Igualdad Irene Montero que ha afirmado que “simplemente están en contra de los derechos humanos”.

Desde la tribuna de oradores, la diputada de Vox, ha hecho la citada afirmación “con datos en la mano” -que en ningún momento ha mostrado- y ha considerado que ese incremento "está directamente relacionado con el adoctrinamiento" que el Gobierno "somete a los menores" en nuestro país. "Decir que se les está dirigiendo a ser lo que igual no son ni quieren ser, no es odiar.”, ha repetido la diputada como si fuera un mantra.

Sobre la ley trans aprobada en la Cámara Baja, la diputada ultraderechista que considera hasta este colectivo como “enfermos” ha afirmado que: “Reconciliar a las personas con su cuerpo antes de permitir que se mutilen de forma irreversible, no es odiar”, ha afirmado Ruiz Solás.

La lección de Irene Montero

El testigo ha sido recogido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que lo primero que ha hecho ha sido lamentar estos discursos en la Cámara. La responsable de la cartera ha sido tajante con su respuesta: “Claro que se puede discrepar de una ley. Alguien puede decir, creo que las personas trans son personas enfermas y quiero que se les pida un informe médico que acredite su enfermedad, y se podría haber debatido”, ha comenzado en alusión a la Ley Trans.

“Pero decir hoy, como se ha dicho en esta tribuna, que ‘está habiendo un alarmante aumento de la homosexualidad’… ¿Cuál es el porcentaje normal de personas homosexuales en una sociedad?” preguntaba Montero a la bancada de la derecha y la ultraderecha. Tajante se ha mostrado también en responder a sus propias preguntas: “Eso se llama LGTBIfobia”, ha espetado.

Además la ministra ha desmontado los argumento de la ultraderecha con respecto a la Ley Trans recién aprobada. “Decir que vamos a obligar a los niños y a las niñas a hormonarse, es mentira y eso también es fomentar el delito de odio”, ha contestado para cargar después contra Vox al pedir a la ultraderecha que “dejen de difundir bulos, transfobia y LGTBIfobia (…) El problema es que, si damos los debates sin sus bulos, su transfobia y su LGTBIfobia, solamente queda al desnudo que ustedes están en contra de los derechos humanos”, ha zanjado Montero.