El exsecretario general del PSOE-M y actual diputado en la Asamblea, Juan Lobato, ha reivindicado este sábado "la autonomía y la libertad de los socialistas siempre para reunirse, hablar, opinar y decidir sobre el futuro de su partido".

Así se ha pronunciado, a través de una carta publicada en Bluesky, tras conocerse que el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido proclamado por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Madrid como nuevo secretario general del partido en Madrid, al no haberse presentado ningún otro candidato.

En su carta, Lobato reconoce el "estado de ánimo" de los militantes del partido tras los recientes acontecimientos y expresa su gratitud por los mensajes de apoyo recibidos de simpatizantes, votantes y exvotantes. Según él, este momento exige "autonomía y libertad" para que los socialistas reflexionen sobre el futuro de su proyecto.

"Los ciudadanos progresistas nos piden que pongamos la honestidad, la ley y la verdad por encima de todo. En el PSOE debemos aspirar a tener reconocimiento social, mucho más allá del organigrama interno de la organización", afirma Lobato, marcando un punto clave en su análisis del estado del partido.

El dirigente socialista destaca que el camino hacia ese reconocimiento social exige constancia, coherencia y valentía, basándose en un proyecto propositivo que no sea "contra nadie", sino a favor de los valores que han definido al PSOE durante sus 145 años de historia.

Motivos de su decisión

En su carta, Lobato reitera que no considera eficaz asumir la dirección del partido en Madrid en este momento, debido a lo que describe como "falta de compatibilidad en las formas y el fondo con las circunstancias actuales del partido". Sin embargo, se compromete a seguir apoyando al PSOE desde otras posiciones y a trabajar en favor del proyecto socialista.

"Creo que no sería eficaz para nuestro proyecto político que en esta etapa inmediata dirija el partido en Madrid", explica, subrayando que su decisión se basa en una reflexión personal sobre el momento que vive la organización.

Un mensaje de optimismo y unidad

Lobato hace un llamado a los militantes para que sigan apoyando al PSOE con optimismo y ambición, haciendo "pedagogía sobre la labor del partido y la necesidad de una socialdemocracia moderna y europea". Reconoce el esfuerzo de la "inmensa mayoría" de militantes que, sin aspirar a cargos internos, trabajan cada día por el proyecto socialista.

Concluye su carta reafirmando su compromiso con el PSOE y con la tarea de construir un futuro sólido para el partido en Madrid y en España. "Queda mucha tarea", sentencia, despidiéndose con un mensaje de unidad.

Lea la carta de forma íntegra:

Queridos compañeros y compañeras.

Entiendo perfectamente y me hago cargo del estado de ánimo por el que estáis. pasando, especialmente en estos últimos días. Os quiero agradecer la cantidad de mensajes directos e indirectos que me estäis. trasladando estos días y el apoyo de tanta gente de dentro y fuera del partido. Especialmente simpatizantes, votantes y exvotantes que trasladan sus anhelos, sentimientos y deseos de futuro.

Es momento de reivindicar y poner en valor la autonomía y la libertad de los socialistas siempre para reunirse, hablar, opinar y decidir sobre el futuro de su partido. Los ciudadanos/as progresistas nos piden que pongamos la honestidad, la ley y la verdad por encima de todo. En el PSOE debemos aspirar a tener reconocimiento social. De la gente real de Madrid y de España. De los ciudadanos, de las mayorías sociales. Ir mucho más allá del organigrama interno de la organización. Conseguir este reconocimiento, respeto y simpatia social es un camino largo y exige constancia, coherencia y valentia.

Esto se consigue con optimismo, ambición y un proyecto propositivo, con soluciones. No somos un partido contra nadie, sino a favor de unos valores de 145 años. Os pido que sigamos todos ayudando al PSOE. Haciendo pedagogía sobre la labor. del partido y la necesidad de una socialdemocracia moderna y europea para España y para Madrid. La inmensa mayoría de los/las militantes nunca habéis tenido un puesto del partido. Ni lo habéis pedido. Pero ayudais cada día al proyecto.

Como decía en la carta que os remiti hace dos semanas, creo que no sería eficaz para nuestro proyecto político que en esta etapa inmediata dirija el partido en Madrid. Por falta de compatibilidad en las formas y el fondo con las circunstancias. actuales del partido.. Os reitero mi compromiso y mi responsabilidad para avanzar todos juntos en el futuro. Queda mucha tarea.

Un abrazo Juan Lobato

boton whatsapp 600