Rajoy dice que las próximas generales serán en junio de 2020

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado un paso más a la hora de concretar la fecha de las próximas elecciones generales en España. Ya es sabido que quiere agotar la Legislatura a toda costa a pesar de su minoría parlamentaria y ahora, en respuesta a si adelantará elecciones generales en caso de que vuelva a ganar el independentismo, ha desligado un cuestión de otra y explicado que “los mandatos duran cuatro años y la gente elige para cuatro años”, para estimar a continuación que las próximas generales se celebrarán “en junio de 2020”.

Rajoy no se prodiga en actos públicos en los que haya preguntas, por eso había espectación ante su participación en el desayuno informativo organizado por Europa Press. Todos los ministros, casi toda la cúpula del PP e importantes empresarios acudieron. Era el momento de hacer la pelota o quedar bien. Buena parte de su intervención ha estado marcada por la crisis política catalana, pero sorprendió que concretara la fecha electoral. En cuanto a su posible continuidad política, se ha limitado a comentar que “lo veremos en el futuro. Me encuentro en forma, y a ver qué dice mi partido”.

Conoce el Monasterio de Sijena, una joya del siglo XII

Este lunes 11 de diciembre era el día marcado en rojo en el calendario. El día en que técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón, custodiados por la Guardia Civil, debían presentarse en el Museo de Lleida a fin de trasladas los bienes de Sijena para devolverlos al Monasterio. 44 piezas que, por orden judicial, debían ser desvueltas “por la fuerza” si fuera necesario. Los bienes artísticos, por motivos de litigios, ya son muy conocidos. ¿Pero qué sabemos del Monasterio del que salieron?

El nombre oficial es Real Monasterio de Santa María de Sijena (o Sigena o Sixena), y se sitúan en el término municipal de Villanueva de Sijena, en Monegros, Huesca; a caballo entre Lleida y Zaragoza. De la ciudada catalana la separan 77 kilómetros, de la capital aragonesa, 95 (aproximadamente).

La reina consorte de Alfonso II de Aragón, Sancha de Castilla, fue quien ordenó construir el Monasterio, que comenzó a erigirse en torno a 1183 (en 1188 fue consagrado). Albergaba a monjas y frailes, y estaba destinado, principalmente, a religiosas hospitalarias.

El Monasterio albergaba gran cantidad de pinturas, murales, obras de arte, mobiliario… Pero parte del patrimonio se perdió como consecuencia de la Guerra Civil. De hecho, este punto es la génesis del conflicto. Ya que parte de esas obras fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña para evitar su destrucción.

La Fiscalía Anticorrupción se niega a imputar a Aguirre y Cifuentes en 'Púnica'

La Fiscalía Anticorrupción no está por la labor de imputar a ninguno de los tres últimos presidentes de la Comunidad de Madrid con motivo de la presunta financiación irregular del Partido Popular dentro del caso Púnica. El Ministerio Fiscal se niega a citar para que declaren como investigados a Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Tal y como señala La Vanguardia, Anticorrupción aún no se había pronunciado sobre la situación de Cristina Cifuentes, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidiera la imputación de la presidenta madrileña por los delitos de malversación de caudales públicos y de cohecho. La Fiscalía por fin ha hablado sobre Cifuentes y de momento se niega a imputarla, aunque es algo que podría suceder según avance la investigación. En estos momentos, el juez está interrogando a varias personas relacionadas con dichos contratos y a los que la UCO también señaló.

En lo que respecta a Esperanza Aguirre, Anticorrupción investiga ahora su implicación en la construcción del campo de Golf de Chamberí, que supuso el encarcelamiento de Ignacio González en abril dentro del caso Lezo. El último fiscal de Lezo, antes de dejar el caso pidió que fuera imputada junto a Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, dicho requerimiento sigue en manos del fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Luzón, que no le ha dado salida.

La UCO también tiene en su poder una grabación interceptada Ignacio González en la que Aguirre reconoce que el PP de Madrid se había saltado el límite de gasto electoral que marca la ley cuando ella lideraba el partido, aunque la lideresa aseguraba que el desvío de fondos no había sido a través de Fundescam.

El padre de Miguel Urbán desvela las torturas franquistas de Billy el Niño

“Me metió la pistola en la boca y apretó el gatillo. Fue una simulación de ejecución. Lo hacía mucho”. Es parte del relato de Luis Miguel Urbán, técnico superior en Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo ya jubilado, conocido por ser el padre de Miguel Urbán, el eurodiputado de Podemos y dirigente de la corriente Anticapitalista. Hasta ahora no había contado ni a su familia cómo fue torturado por Billy El Niño y la policía franquista, pero ha decidido relatarlo antes de denunciarlo a los tribunales.

“Ni siquiera se lo he contado a mi familia, que algo intuye. Nunca he querido contarlo porque no lo he superado. Ahora creo que ha llegado el momento, no solo de contarlo públicamente, sino también de denunciar en los juzgados”, ha explicado en Interviú, donde ha relatado las torturas que denunciará en breve ante los tribunales, donde ya hay tres querellas contra Billy El Niño.

Burger King exige “estudios superiores” para repartir sus hamburguesas

La alta tasa de paro en España está provocando situaciones surrealistas por parte de las empresas, que piden requisitos fuera de lugar en sus ofertas de trabajo, como es el caso de Burger King, según denuncian algunos usuarios en las redes sociales.

Para un puesto de repartidor a domicilio, la marca de hamburguesas pide “estudios superiores o similares”, además de “conocimientos de literatura, historia, matemáticas, geografía, política, deportes, así como otras materias de cultura general”.

Burger King exige a los que deseen repartir sus hamburguesas a domicilio, también “habilidades lúdicas, como destreza con videojuegos”. Y no es todo, se reclama a los aspirantes “aptitudes musicales y de canto”.

Como de esperar, el anuncio de empleo, que circula en las redes sociales, ha provocado incredulidad y burlas de muchos usuarios