La Fiscalía Anticorrupción no está por la labor de imputar a ninguno de los tres últimos presidentes de la Comunidad de Madrid con motivo de la presunta financiación irregular del Partido Popular dentro del caso Púnica. El Ministerio Fiscal se niega a citar para que declaren como investigados a Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Así se lo ha hecho saber la Fiscalía Anticorrupción en un escrito al juez Manuel García Castellón, que instruye Púnica en la Audiencia Nacional, donde señala que “en este momento” no se les debe citar por sus responsabilidades al frente del PP de Madrid desde el año 2003.

Es la respuesta de Anticorrupción a la petición que hiciera el número tres de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, tras salir de prisión, donde estuvo dos años y medio como presunto líder de la trama Púnica. Granados pedía que se investigara por la financiación del partido a los últimos líderes de la formación: Cifuentes, González y Aguirre.

Tal y como señala La Vanguardia, Anticorrupción aún no se había pronunciado sobre la situación de Cristina Cifuentes, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidiera la imputación de la presidenta madrileña por los delitos de malversación de caudales públicos y de cohecho, a raíz de la adjudicación de dos contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario y donante del partido, Arturo Fernández.

La Fiscalía por fin ha hablado sobre Cifuentes y de momento se niega a imputarla, aunque es algo que podría suceder según avance la investigación. En estos momentos, el juez está interrogando a varias personas relacionadas con dichos contratos y a los que la UCO también señaló.

En lo que respecta a Esperanza Aguirre, Anticorrupción investiga ahora su implicación en la construcción del campo de Golf de Chamberí, que supuso el encarcelamiento de Ignacio González en abril dentro del caso Lezo. El último fiscal de Lezo, antes de dejar el caso pidió que fuera imputada junto a Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, dicho requerimiento sigue en manos del fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Luzón, que no le ha dado salida.

La UCO también tiene en su poder una grabación interceptada Ignacio González en la que Aguirre reconoce que el PP de Madrid se había saltado el límite de gasto electoral que marca la ley cuando ella lideraba el partido, aunque la lideresa aseguraba que el desvío de fondos no había sido a través de Fundescam.

“Yo, de esto de Fundescam la verdad que no tengo, pero vamos, yo creo que Fundescam jamás ha estado en nada de nada”, decía Ignacio González. “Yo es que creo que, como se decía de pequeño. Frío, frío, frío, oiga”, señalaba Aguirre. “Que nos hayamos saltado el límite de dinero electoral para la campaña, pues puede, pero desde luego Fundescam no ha pagado”, añadía.