Sin embargo, sí han superado el "filtro" de la Mesa otras 63 cuestiones referidas a aspectos del funcionamiento de la Jefatura del Estado, incluidas algunas relativas al caso en que está implicado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, investigado por supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

Donaciones y gastos
ERC ha difundido hoy el documento firmado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que se les remiten las preguntas que la Mesa no ha admitido a trámite para que las responda el Gobierno. (). La mayoría de las preguntas hacen mención principalmente a la asignación de sueldos a la Familia Real, a las donaciones que reciben sus miembros y también al pago de los gastos ocasionados por sus integrantes.

Trajes, agua, luz, teléfono
Así, Tardà pretendía saber si la Familia real "paga los trajes que utiliza", si el Gobierno conoce si abona el suministro de luz o teléfono, y si existe trato de favor a las firmas proveedoras de la Casa del Rey. También requería información sobre la fortuna personal del rey Juan Carlos, sobre los ingresos que recibe la Familia Real al margen de la asignación procedente de los Presupuestos Generales del Estado y sobre la fiscalización de sus ingresos y gastos.

Evitar la corrupción
No tendrá el Gobierno que responder a estas cuestiones, porque la Mesa considera que o bien no son competencia del Ejecutivo o suponen una consulta jurídica. Entre las no tramitadas hay una relativa a Iñaki Urdangarin: "¿Cree el Gobierno español que, si hubiera transparencia y fiscalización de las cuentas de la Familia Real, se hubiera podido prevenir la presunta actuación delictiva de uno de sus miembros?".

Repercusiones del caso Urdangarin
Sin embargo, el diputado de ERC sí tendrá noticia sobre otros aspectos de las repercusiones de este caso. Por ejemplo, se responderá la que reza: "¿Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el deterioro de la institución monárquica, necesario informar prontamente al Congreso sobre el caso de posible corrupción que afecta a un miembro de la Familia Real?".

La Monarquía, ¿en tela de juicio?
También plantea al Ejecutivo que opine si el proceso judicial en el que está investigado Urdangarin "pone en tela de juicio la condición hereditaria de la más alta institución del Estado" y le pide que aclare si este asunto obliga a "tomar medidas para el control y fiscalización" de la actividad de la Familia Real. Incluso plantea la conveniencia de establecer un régimen de incompatibilidades para los miembros de la Casa de Rey a fin de distinguir entre sus actividades públicas y privadas.

Patrimonio Nacional a disposición del Rey
Otras preguntas que se contestarán hacen mención a la asignación de más de ocho millones de euros anuales que recibe la Jefatura del Estado, a los bienes de Patrimonio Nacional que están a disposición de la Familia Real, al personal ministerial adscrito a la Casa del Rey o al ejercicio del derecho de gracia por don Juan Carlos.

Lenguas cooficiales
Y aunque no se responderán varias preguntas sobre el hecho de que los contenidos de la página web de la Casa del Rey no estén en las lenguas cooficiales, sin han pasado el filtro de la Mesa otras en las que Tardà pregunta al Gobierno si va a ayudar al rey y al príncipe de Asturias a aprender catalán, gallego o euskera. Una vez calificadas las preguntas y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el Ejecutivo dispondrá de 40 días para contestar por escrito al diputado.