Instantes antes de la declaración de Puigdemont en la que, por enésima vez, le traslada la patata caliente al Parlament, Soraya Sáenz de Santamaría hacía acto de presencia en el Senado. Lo hacía para defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española sobre Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno ha llegado a la Cámara Alta respaldada por el grueso de los ministros que conforman el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, Rafael Catalá, titular de Justicia y Fátima Báñez, de Trabajo. Como no podía ser de otro modo, la primera en recalar en el Senado ha sido Sáenz de Santamaría, minutos antes del inicio de la Comisión y, a la par, la declaración institucional de Carles Puigdemont

Una declaración que, dicho sea de paso, no ha servido para desenmarañar este tira y afloja que se prolonga en el tiempo y no se le encuentra solución. El Gobierno, según el president, no ofrece garantías de la no aplicación del 155, por lo que el balón está en el tejado del Parlament para decidir el futuro de Cataluña y, por ende, de España.