La última vez que intervino en una televisión nacional fue el 21 de mayo. Francisco acudió a ‘Sálvame Deluxe’ (Telecinco) y tal y como acostumbra en los últimos años, el cantante volvió a convertirse en tendencia en las redes sociales. No gracias a sus canciones, sino a sus gruesas palabras.

"Los de Podemos parecen niños de papá que no han pegado un palo al agua”, dijo el artista antes de reconocer que si la formación morada algún día gobernase en nuestro país, él se iría de España. Además, acusó a los de Pablo Iglesias de apoyar “una dictadura como está viviendo y sufriendo Venezuela” y les tachó de “comunistas”, los políticos que a su entender “han matado a más gente en el mundo”.

Las palabras de Francisco en el plató de Telencinco está acordes con el comportamiento que el cantante ha mantenido en los últimos años. Especializado en crear polémica, aún resuenan los insultos que lanzó a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, a la que descalificó llamándola "descerebrada, inculta, mal nacida, incómoda de ver, escoria, antiespañola y antivalenciana". Para rematar la faena, el alcoyano le recomendó “pollardón” a la dirigente de Compromís. 

Este tipo de actitudes provocaron que algunos ayuntamientos no quisieran con Francisco para las fiestas de sus pueblos. Gijón fue una de las primeras ciudades en suspender un concierto del polémico cantante. Fue en julio de 2016 después de que Francisco se refiriese a los políticos de Compromís como unos "fumetas, golfos,okupas, drogatas, imbéciles, ignorantes".  Después, otros municipios como el de Alcalá de Henares siguieron el ejemplo de la ciudad asturiana.

En la Comisión de Investigación
Pero hubo un tiempo en el que no fue así. En la España del Partido Popular, Francisco era uno de los nombres que más se repetía en los carteles de las ferias y fiestas de los pueblos de España. Por una de estas actuaciones, Francisco deberá comparecer en una Comisión de Investigación que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha para aclarar los convenios que el anterior Ejecutivo local del Partido Popular firmó con la Waiter Music, la empresa de la ‘trama Púnica’. 

Su comparecencia ha sido solicitada por Ganemos Sanse, la coalición de la que forma parte Izquierda Unida, y ha sido respaldada por todos los partidos políticos -PSOE, PP, Ciudadanos o la marca local de Podemos, entre ellos-. Todo ello en base al concierto que celebró en 2010 en esta localidad madrileña. Tal y como informa este periódico, a Francisco le pagó Waiter Music después de que la empresa Púnica recibiese un pago por parte de Tebasa, empresa especializada en la construcción. Todo ello en base a un convenio firmado entre el Partido Popular de la localidad y la firma constructora.