Tanto Izquierda Unida como Podemos han negado tener cualquier tipo de relación o estar implicados en la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre una posible trama de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Aunque las primeras informaciones hablaban de un posible nuevo caso de corrupción que salpicaría a miembros de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de este municipio madrileño, la investigación de la UCO se centra en el caso de la trama del fútbol protagonizada por el que fuera presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Rivas a este diario, el Juzgado de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional ha pedido documentación de una empresa supuestamente vinculada a esta trama de la RFEF.

El Gobierno de Rivas-Vaciamadrid desmiente que la petición de documentación de este contrato tenga como fin recabar información sobre cargos públicos del consistorio”. Y es que, la investigación se enmarca en la macrocausa investigada por el juez Pedraz en relación con la Federación Española del Fútbol y, por ello, se han personado en el Consistorio agentes de la UCO en forma de documentación y expedientes de una serie de contratos.

Hablamos de los contratos firmados en el año 2017 con Magein 2012 SL, una empresa especializada en la colocación de césped artificial en instalaciones deportivas. Según cuenta el propio Ayuntamiento, “los funcionarios municipales han entregado la documentación requerida” y el “Gobierno ha ofrecido máxima colaboración con la justicia para facilitar los detalles de este contrato, al que se puede acceder en el perfil del contratante de la web de municipal, en virtud de la política y el compromiso de transparencia”.

IU y Podemos lamentan que se les haya implicado

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha querido desmentir que la causa se centre en investigar a miembros de su partido y ha lamentado que se les haya relacionado con un caso de corrupción.

Lamentamos que las primeras informaciones sobre esta investigación se hayan utilizado para generar confusión y poner bajo sospecha, de forma irresponsable, la gestión pública del Ayuntamiento de Rivas”, añade en Ayuntameinto.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias cree que aún es pronto para pronunciarse sobre la investigación de la Audiencia Nacional sobre presuntos contratos irregulares en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por IU con el apoyo del partido morado.

"Todavía no hay apenas información, pero estoy convencido de que el Ayuntamiento dará las explicaciones que corresponden", ha añadido Iglesias en los pasillos del Congreso.