La escalada de tensión que situó a Cataluña en el foco de todas las miradas durante la noche del lunes por la concentración con motivo del aniversario del 1-O dejó una de las imágenes de la jornada: Inés Arrimadas saliendo escoltada del Parlament. La propia líder naranja ha denunciado los hechos en sus redes sociales y los afines a Ciudadanos cargan contra los “comandos separatistas”, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra. No obstante, crecen los rumores que señalan que la salida de Arrimadas no fue más que un paripé.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Rubén Wagensberg, ha publicado un tuit ilustrado con una fotografía en la que se ve a la jefa de prensa de Ciudadanos. Wagensberg asegura que estaba “comprobando que hay cámaras en la salida” y que “son un show”. En otras palabras, que la escena de Arrimadas estaba perfectamente y guionizada.

Sin entrar a evaluar si estaba preparado -o no-, lo cierto es que no sería la primera vez que algún dirigente de Ciudadanos aprovecha la coyuntura para provocar la imagen. Un servidor fue testigo de cómo Toni Cantó, junto con otros diputados naranjas, abandonó el hemiciclo tras la investidura de Mariano Rajoy por la puerta en la que se encontraban los manifestantes de Rodea el Congreso. Cabe destacar que las instalaciones de la Cámara baja tienen tres salidas ordinarias, pero los diputados de Ciudadanos, conscientes de lo que estaba acaeciendo en la entrada de la calle Cedaceros, escogieron esa puerta.