Tres días después del destape de las cuentas suizas de Bárcenas, de esos 22 millones de euros amasados durante su etapa en el departamento económico del PP, el diario La Razón se decide, por fin, a llevar el asunto a su portada de manera visible. Pero no hay que hacerse ilusiones: el objetivo es ‘lavar la cara’ al partido. El antiguo colaborador de Mariano Rajoy durante su etapa como ministro, y actual director del periódico, Francisco Marhuenda, ha elegido una foto de la número dos del Gobierno, Sáenz de Santamaría, con el titular: “Que se aplique la ley con todas sus consecuencias”.



 

La Razón distancia al Gobierno del escándalo
La Razón incluye, además, en su cabecera, dos sumarios con los que pretende distanciar al Gobierno de las actuaciones del extesorero y las revelaciones hechas ayer por el diario El Mundo, en las que fuentes populares acusaron a las diferentes direcciones del partido de amparar y tapar una caja B y de pagar en negro a altos cargos de la formación. “La vicepresidenta se muestra ‘sorprendida’ e ‘indignada’ por las informaciones sobre el extesorero del PP, ‘si fuera así’”, se afirma en el sumario del diario marianista. Es significativa la puntualización de Sáenz de Santamaría, citada por La Razón: “si fuera así”.

Quien la hace la paga
La portada de La Razón recoge, además, en sumario, las palabras de ayer pronunciadas por Cospedal en la Intermunicipal del PP. Puede leerse en el diario: “Cospedal, sobre el supuesto pago de sobresueldos al partido: ‘En el PP quien la hace la paga, y que cada uno aguante su vela’”.

"El Gobierno quiere que se investigue"
Ya en interiores y en la edición digital, titulares en la misma tónica intentan lavar la cara del PP: “El Gobierno quiere que se investigue hasta el final” o “El PP se levanta en armas para defender la limpieza de sus cuentas”. El diario reconoce, no obstante, que fue el propio Mariano Rajoy quien en 2008, en el Congreso de Valencia, “revalidó” en Bárcenas su confianza y le convirtió en el tesorero. Aunque puntualiza que lo hizo para “hacer limpia” en la etapa anterior, “en la que el mandamás en la materia había sido durante muchos, muchos años, Álvaro Lapuerta, según recuerdan ahora en la sede del PP.

Editorial para decir que no todos son iguales
La Razón
, hoy sí, dedica su editorial al escándalo Bárcenas y pide que “que todo el procedimiento judicial se lleve con la mayor celeridad posible y hasta el final”. El diario vuelve a recordar las afirmaciones de la número dos del Gobierno, Sáenz de Santamaría que “dijo ayer con toda claridad” que “indudablemente no todos somos iguales y hay mucha gente en política que trabaja, lo hace bien, con honradez, con honestidad y con muchísimo esfuerzo”.



 

La mayoría está a lo que tiene que estar
Según el diario “nadie duda de la honradez y el espíritu de superación de la inmensa mayoría de los militantes, simpatizantes y votantes del Partido Popular, tan desalentados e indignados ante este tipo de comportamientos como el resto de los ciudadanos. Y lomismo reza, por supuesto, para los demás partidos, en los que, como no tuvo dudas en proclamar la vicepresidenta del Gobierno, ‘la inmensa mayoría de la gente está a lo que tiene que estar, a su trabajo’. Ésta es una realidad que, también, es preciso destacar si no se quiere caer en el desaliento”.

ABC resalta las palabras de Cospedal: "Quien la hace..."
Por su parte, el diario ABC, que ayer se desligó del tono suave que mantuvo en un primer momento con el tema Bárcenas, hoy elige una foto de Cospedal para su portada: “En el PP quien la hace la paga”. En el sumario: “Los populares aseguran que el extesorero no tenía despacho en Génova, solo papeles en una sala”.

La Gaceta da detalles de las cuentas suizas
La Gaceta lleva en su cabecera al extesorero y anuncia “en exclusiva” datos sobre sus cuentas en Suiza. Afirma que “los movimientos contables puede relacionarse con tráfido de capitales, pero no hay rastro de financiación ilegal del PP”.

El Mundo dice que el PP se debate entre tapar o investigar
El Mundo da más detalles hoy sobre la trama de la caja B del PP y afirma que el partido “se debate entre tapar los sobresueldos o investigarlos”. Según el diario de Pedro J. Ramírez, “los barones regionales piden a la dirección del partido que averigüe”, mientras “Javier Arenas y Acebes niegan con firmeza los hechos”.