El temor por el auge de la formación ultraderechista de Vox se ha instalado en España a raíz de los resultados electorales en Andalucía. Y es que los sondeos situaban a la fuerza de Santiago Abascal en el Parlamento, pero con uno o dos escaños. Sin embargo, las urnas han hablado y le han otorgado hasta doce, lo que ha generado un incremento de la preocupación en la política española.

Pero la preocupación ha traspasado fronteras y la prensa internacional se ha hecho eco de este resultado en las elecciones a la Junta de Andalucía. El temor no reside sólo en España y es que, gran parte de los medios extranjeros han hecho hincapié en el crecimiento de la "extrema derecha" en España y la "derrota" de Pedro Sánchez.

Semejanzas franquistas

Los británicos The Guardian y BBC señalan que es la primera vez desde la dictadura de Francisco Franco que una formación de ideología semejante obtiene representación en un parlamento, aunque olvidan Blas Piñar fue diputado en el Congreso tras las elecciones de 1979. Los segundos titulan que "Vox, de extrema derecha, se afianza en las elecciones de Andalucía". En el texto, destacan que la formación de Abascal es "dura con la inmigración y con el separatismo catalán", pero advierten que sus resultados son una muestra de "la oleada nacionalista" expandida por toda Europa. También señalan que Marine Le Pen felicitó a Vox por los resultados.

Por su parte, The Guardian reseña que "la extrema derecha gana escaños en una región española por primera vez desde Franco". Subrayan los malos resultados del PSOE, aunque el texto se basa en las medidas que la formación de ultraderecha propone para España, como el fin del aborto o "revertir las leyes de violencia doméstica".

Pactos y debacles

Por otro lado, en el país vecino también han valorado la irrupción de la extrema derecha española. Cruzando los Pirineos, Le Monde y Le Figaro destacan que la ultraderecha "entra con fuerza en Andalucía", ambos siguiendo la misma línea que los medios británicos citados.

Los segundos analizan los "posibles pactos en la derecha" y tilda a Ciudadanos como "derecha liberal" y al PP como "conservadores". Destaca que un pacto entre ambos y añadiendo a Vox dejaría una "alianza sin precedentes".

La Stampa italiana no se aleja de la línea de los anteriores, aunque también dedica más espacio al análisis del mal resultado del PSOE. Sobre la irrupción de Vox se cuestiona si  "estarán de acuerdo los conservadores con los extremistas", haciendo referencia a Ciudadanos y Partido Popular.