El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido hoy que el Partido Popular ha favorecido la entrada de la extrema derecha en Andalucía con un discurso radical, que es el que ha aupado a Pablo Casado a la dirección del partido.

En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, donde ha analizado el resultado electoral en Andalucía, el expresidente ha insistido en que "si los argumentos para la España del momento son que hay que ir más a la derecha, eso abre un espacio para la extrema derecha". Además, ha argumentado que la razón por la que el PP "ha perdido las elecciones" es precisamente porque "ha dejado de ser el PP". 

El expresidente ha añadido que espera que Ciudadanos "no opte por la deriva de intentar competir con la derecha más radical, porque les va mal en ese terreno, lo hemos visto en Brasil y en Francia" y ha alertado sobre "esos discursos facilones que toman determinados sentimientos".

La razón del retroceso del PP

"El retroceso del Partido Popular ha sido por la corrupción, pero se ha abierto la puerta de la extrema derecha a unos electores que se habían desilusionado", ha subrayado el expresidente socialista, que ha instado a "hacer una reflexión2 a los responsables del CIS, pero también de todas las encuestas, que daban "al Partido Socialista y a Adelante Andalucía una suma holgada para gobernar". Al respecto, Zapatero ha considerado que las redes sociales influyen mucho en las campañas y pronostican hoy mejor que las encuestas. La comunicación más convencional y más visible tiene hoy una competencia menos convencional y menos visible".

El exlíder socialista ha recordado que la derecha siempre va hacia la radicalidad y contra las fuerzas progresitas "para justificar las derrotas y la corrupción". Sucedió en 2004 y 2008, contra logros que nos han situado a la cabeza en el mundo, como el matrimonio homosexual, la bandera del feminismo o el entendimiento de la inmigración. "Ir contra la igualdad entre hombre y mujeres es una involución, el rasgo más reaccionario del pensamiento político. La igualdad hace avanzar a las sociedades". No obstante, ha subrayado, "el que más me desagrada es que el exprese cualquier supremacía, radicamente inadmisible, como discriminar por los rasgos de piel".

El lado positivo

Como acostumbra, el exsecretario general del PSOE ha dicho que le gusta siempre ver "el lado optimista" de las cosas y en este caso la "crisis que se ha producido debería llevar a las fuerzas inidependentistas a asumir que no deben repetir un viaje a nunguna parte. Y ojalá que los partidos políticos constitucionalistas lleguen a la reflexión de que eso no es óbice para hacer el máximo esfuerzo para reconquistar, para retrotraer los afectos", en Cataluña, a pesar de que hay un camino complicado de "situaciones judiciales y sentencias".

El PSOE en el Gobierno y la "actitud constructiva" de Iglesias

"Hay que ver más allá. El reencuentro se podrá producir solo si hay un diálogo de raíz", ha reiterado Zapatero, antes de pedir a los "independentistas responsabilidad y contribuir a la gobernabilidad".

En cuanto al Gobierno de España, Zapatero ha afirmado que "es razonable que el Partido Socialista intente dar pasos de encuentro, de diálogo en temas cruciales", especialmente si, como deseo y espero, Pablo Iglesias está en esa actitud constructiva. Es lo que corresponde hacer, es un deber".