Es una valoración provisional, a la que ha tenido acceso el diario Público. La Policía tendrá aun que ofrecer al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, su juicio sobre la “garantía de fiabilidad” de los mecanismos con los que cuenta el ministerio del Interior para controlar con medios electrónicos a Correa, si quedara en libertad vigilada.

El TSJM pidió a Pedreira que consultara a la Policía
Pedreira ha solicitado esta valoración en una providencia dictada a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que le instó a pedir informes a las Fuerzas de Seguridad sobre la procedencia de adoptar esa medida.

La Policía no cuenta con los recursos necesarios
Pero el uso de instrumentos electrónicos para evitar que un preso en libertad vigilada se fugue no ha sido aplicado hasta la fecha, por lo que no puede garantizarse su eficacia. Fuentes policiales han explicado que los sistemas usados actualmente para casos de violencia de género no servirían para evitar la posible fuga de Correa, y han confirmado que ni la Policía ni la Guardia Civil cuentan con la tecnología de Instituciones Penitenciarias, que dejaría de controlar al presunto cabecilla del caso Gürtel en el momento en que abandonara la cárcel, ya que se trata de un preso a la espera de juicio y no de uno condenado.

La defensa de Correa pidió la libertad vigilada
El miércoles, el abogado de Correa, José Antonio Choclán , solicitó al instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que pidiera informes a la Policía sobre las medidas de control que se pueden aplicar en una libertad vigilada.

Prisión incondicional
Lo hizo un día después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM anulara la fianza de 15 millones de euros interpuesta al cabecilla de Gürtel y dictara su prisión incondicional sin fianza, porque entiende que existe el riesgo de fuga.