La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha negado que haya ordenado un trato de favor al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria en el caso del robo en su mansión, la pasada Nochebuena.

Los ladrones fueron a por la caja fuerte
La lujosa mansión sufrió el atraco cuando el político popular y su mujer estaban fuera del domicilio en una cena familiar. Cuando regresaron a la casa, se encontraron las puertas abiertas y las luces encendidas. No había desorden y comprobaron que los ladrones sólo habían accedido a la caja fuerte.

Dedicación exclusiva y prueba de ADN
Según adelanta, este jueves, El Confidencial, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias dio orden de dedicar todos los recursos policiales, “y todo su tiempo laboral” a investigar los culpables del robo. Incluso, según esa información, se ha pedido sacar ADN de una colilla encontrada en el lugar; una práctica que, al parecer, no es habitual en casos como éste, donde no ha habido violencia.

Rastreo de miles de móviles
La Policía, además, habría solicitado a las operadoras de telefonía un rastreo para conocer los móviles que estaban operativos en la zona del robo durante las horas en las que el exministro Soria y su mujer se ausentaron de su casa. Se trata de miles de teléfonos que se tendrán que investigar uno a uno, y que tampoco sería una práctica habitual en este tipo de actos delictivos, y sí en procesos judiciales sobre crímenes violentos o casos de una mayor relevancia.

 La Policía niega trato de favor

En contestación a las preguntas de ELPLURAL.COM sobre los referidos detalles de la investigación, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha respondido con una breve nota, en la que viene a negar privilegios al exministro. “Comunicarle que el delito contra el patrimonio al que usted se refiere, está siendo investigado como uno más de los que de los denunciados en esta capital”, dice la nota.

Delegación del Gobierno: "El trato, el mismo que a cualquier otro"
La Delegación del Gobierno en Canarias, también consultada por ELPLURAL.COM ha remitido a la Dirección de la Policía Nacional, “como haríamos en el caso de cualquier otro ciudadano sobre el que hubiera una investigación abierta por robo”.

La Delegación del Gobierno ha dado por hecho que el “tratamiento es el mismo que el dado a otro ciudadano”, aunque ha añadido que “no tenemos información” sobre la investigación, ya que “se canaliza a través de la Policía Nacional”.

La forzada dimisión de Soria como ministro
En abril pasado, José Manuel Soria se vio forzado a dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo, como presidente del PP en Canarias y a dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.