La plataforma de Baltasar Garzón, Convocatoria Cívica, ha dado un paso más en su intención agrupar a las fuerzas políticas de izquierda. Y este viernes ha anunciado que se constituirán como asociación de debate para buscar puntos de encuentro con partidos, movimientos sociales, plataformas y otras organizaciones progresistas para evitar un auge de la extrema derecha.

En el acto, junto a Garzón, se han podido ver caras conocidas como Federico Mayor Zarazoga, Carlos Berzosa, Gaspar Llamazares, Enric Sopena, Jesús Maraña, Rosa María Artal, Antonio Gutiérrez y Luis García Montero, entre otros.

Contra la “involución democrática”
Muchas de estas caras pudieron verse en el mes de julio, cuando la idea se presentó en sociedad y ya Garzón apostó porque aquellas “organizaciones que tengan sensibilidad social, llámense Partido Socialista, Izquierda Unida o Izquierda Abierta” unan sus fuerzas contra la “involución democrática” que está sufriendo España.

Documento con propuestas
Desde la presentación de Convocatoria Cívica se ha promovido la participación ciudadana de los firmantes y de todas aquellas personas que se han interesado, recogiendo propuestas que servirán para desarrollar dicho documento en un texto con medidas más concretas que se presentarán en el próximo mes de marzo.

Corrupción, Memoria Histórica, sanidad y educación
Entre otras, las referidas al combate contra la corrupción y en favor de la transparencia de la gestión pública; la participación activa y directa de los ciudadanos en la vida política; la promoción de la  Justicia Universal; el derecho a decidir sobre su cuerpo de las mujeres; una revisión de las  instituciones europeas para que no sólo haya unidad monetaria, si no también económica, social y  política; el mantenimiento de la sanidad y la educación universal y pública; y el avance en Memoria Histórica.