Los ánimos de los guardias civiles están caldeados tras el frustrante intento de que se aprobaran en el Congreso de los Diputados sus reivindicaciones, frustrado por la incapacidad de los grupos políticos de ponerse de acuerdo en asuntos que claman al cielo, como la seguridad de los agentes y su falta de medios. Desde el sindicato mayoritario, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), dicen a ELPLURAL.COM que el quid de la cuestión es que “cada grupo político quiere que se apruebe lo suyo, un ejemplo práctico que refleja la actividad política actual”.


Los grupos políticos no se pusieron de acuerdo
El martes pasado se presentaron dos propuestas basadas en las reivindicaciones de los guardias civiles en los últimos años. La primera de ellas, el derecho de sindicación fue planteada por Unidos Podemos y no pudo ser aprobada por la oposición del PP y el PSOE.

La siguiente, presentada por el Grupo socialista, pedía que se deje de aplicar el Código Penal Militar en el Cuerpo y que se mejoren las condiciones en que desempeñan su trabajo los guardias civiles, sin instrumentos tan vitales como chalecos antibala. Curiosamente, Podemos y PP fueron de la mano para que no saliera adelante.

La falta de chalecos ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por las asociaciones representativas de los guardias civiles. Actualmente, una agente de Salamanca se enfrenta a posible prisión, de acuerdo con el Código Militar, por llevar durante un control un chaleco comprado por ella misma, por 500 euros, pero que no es el estipulado.


Cada Grupo quiere que se apruebe lo suyo
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, critica que se evidenciara en el Congreso lo que están padeciendo los ciudadanos en general por el tira y afloja de los representantes políticos. “En nuestro caso concreto se ha visto claramente. Todos entienden nuestras reivindicaciones, pero rechazan ponerse de acuerdo en un texto común que vaya encaminado a solucionar los problemas de los guardias civiles, porque cada grupo quiere que se apruebe su propuesta”.


"La paciencia de los guardias se acabó"
Fernández valora “positivamente que nos tomen en serio” y que admitan “que hay un problema” en el Cuerpo, pero no es suficiente y advierte de que “la paciencia a los guardias civiles se ha terminado” y si no les escuchan evidenciarán “el conflicto en la calle”. El próximo miércoles, AUGC celebra su congreso nacional, en Madrid.

Un director más preocupado de ser ministro
El portavoz de AUCG lanza una dura crítica contra la gestión del actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que “vive muy cómodo, más preocupado de jugar sus cartas para ser ministro que de los problemas de los guardias civiles”.