La mayoría del Congreso aprobó este jueves que se modifique la Ley General Tributaria para que se publique la lista de personas y empresas que se acogieron a la amnistía fiscal, a lo que se opuse el Partido Popular alegando la Ley de Protección de Datos.

La solicitud del PSOE, Ciudadanos, Podemos y otras fuerzas de la oposición fue votada dentro una moción presentada por los socialistas “sobre las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el fraude fiscal, cooperación fiscal internacional y medidas contra los paraísos fiscales”.

La moción, que fue aprobada con 193 votos a favor, 129 en contra (el PP tiene 134 diputados) y la abstención del PNV, insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias, incluso mediante la propuesta de modificación de la actual Ley General Tributaria, para dar a conocer la identidad de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica que se han acogido al proceso de regularización de bienes o derechos derivados de rentas no declaradas o declaración tributaria especial y gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera”.

La diputada socialista Patricia Blanquer ha reclamado “total transparencia para esclarecer a quién se pretendía ayudar con esta indigna amnistía, ¿al Estado o más bien a unos conocidos?”.

La moción aprobada por la oposición pide además que el Ministerio de Hacienda explique qué actuaciones lleva a cabo como consecuencia de los datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los denominados "Papeles del Paraíso", y la cuantía de la deuda descubierta. Además, que se proponga a la Unión Europea el intercambio de información entre países de una lista negra de paraísos fiscales.

31.484 beneficiados
Un total de 31.484 declarantes legalizaron dinero negro pagando a Hacienda, algunos menos del 3%, gracias a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno en 2012 y que el Tribunal Constitucional anuló. La sentencia del alto tribunal, sin embargo, no invalida las regularizaciones que se presentaron para preservar la “seguridad jurídica” de los amnistiados.

De los más de 30.000 regularizados han trascendido algunos nombres, entre otras vías, gracias a investigaciones periodísticas como las de Los Papeles de Panamá y Los Papeles de la Castellana.

Rato, Granados...
El exvicepresidente Rodrigo Rato encabeza la lista de los favorecidos por la amnistía del Gobierno de Rajoy, en la que aparecen excargos del PP como Francisco Granados, Luis Bárcenas y Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes de Aguirre (en la trama Gürtel).

Importantes empresarios
Entre los nombres de empresarios aparecen Edmundo Rodríguez, exdirectivo del Canal Isabel II considerado testaferro de Ignacio González; David Marjaliza, cabecilla de la trama Púnica y exsocio de Granados; Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin; José Antonio Encinas Charro, expresidente de la empresa de armamento Defex; Alfonso García Pozuelo, expresidente de Hispánica (en Gürtel); el arquitecto que cobró en B por las obras de reforma en la sede del PP, Gonzalo Urquijo; Antonio Banús Ferré (sobrino del fundador de Puerto Banús, en Marbella), e Ignacio Miguel Bernar Elorza (empresario implicado en el caso Emperador). En la larga lista también aparecen el ex líder minero de UGT José Ángel Fernández Villa.

Los Papeles de la Castellana desvelaron los nombres de los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, propietarios de los laboratorios Almirall, que regularizaron más de 113 millones de euros, y de Vicente Villagrá, dueño del fabricante de aperitivas Pipas Facundo.

Miembros de la nobleza
Esta investigación puso sobre la mesa identidades de la nobleza y personas vinculadas a ella, como la infanta Alicia de Borbón Parma, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias (primo del rey Juan Carlos), y Pedro y Cristina de Borbón Dos Sicilias, o Pedro López Quesada Fernández Urrutia

En los Papeles de Panamá salió a relucir el nombre de los Escarrer, dueños de la hotelera Meliá, y  el de José María Caballé, dueño de la cadena valenciana Servigroup.

Los Thyssen, los Pujol
La amnistía de Montoro también permitió aflorar capitales de nombres conocidos como los de Borja Thyssen, el escritor Ildefonso Falcones, o de dos hijos del expresidente de la Generalitat catalana, Oleguer y Josep Pujol Ferrusola.