Vivimos una crisis puntual (economía y petróleo) y una crisis estructural (tecnología). Consecuencia: hay políticos que nos ofrecen volcar la situación (tipo Podemos), y otros que nos piden que confiemos en el sacrificio de la mayoría (estilo PP).

Los ciudadanos deben saber que la única solución que puede equilibrar los esfuerzos y los sacrificios de ricos y pobres, de altos y bajos, de empresarios y obreros, de soñadores y realistas es la socialdemocracia.

Es curioso que esa opción política no esté de moda hoy en Europa. Peor que eso: una cierta desesperación está llevando a los ciudadanos europeos hacia posiciones extremas: o se bordea el fascismo o se acercan a la revolución.  Dos soluciones que ya se ensayaron una y otra vez en Europa con resultados dramáticos… y sin capacidad final de resolver los problemas de las gentes.

Hubo un tiempo europeo en el que la socialdemocracia fue entendida como ese camino intermedio que evita las confrontaciones inútiles. Pero hoy la socialdemocracia no está de moda: vuelven las posiciones extremas.

¿Y en España? España no es distinta por mucho que haya personas que piensen que siempre somos otra cosa. No, claramente, no; ni España ni los españoles somos distintos a cómo son los europeos ante esta crisis que nos agobia.

Como España no es distinta a nadie en Europa, la solución a las diversas crisis que vivimos tampoco será distinta: la solución vendrá de la mano de la socialdemocracia. Y la socialdemocracia en España es el PSOE.

Ya sé que muchos levantarán la voz diciéndome: “¿Pero no ve lo que dicen las encuestas de su PSOE? Y tienen puntualmente razón, pero no tienen políticamente razón.

¿Por qué el PSOE no parece la solución a esta crisis de tantas caras? Pues porque sus dirigentes no saben explicar al PSOE como solución central de este momento histórico.

¿Por qué diablos tenemos que andar asustados en el PSOE por la presión de unos soñadores clásicos o de unos conservadores de libro? ¿Por qué no explicamos decididamente las soluciones socialdemócratas clásicas y contamos a los ciudadanos y a los trabajadores y a los empresarios y a la enseñanza y a la medicina y a los jubilados (de hoy y de mañana) que tenemos soluciones equilibradas para el sistema y justas entre todos?

Sólo la socialdemocracia tiene hoy una solución sin extremismos y que doblegue la crisis.

Sólo el PSOE puede dar una salida brillante y con el menor dolor a una crisis poligonal que asusta.

Venga: vamos a animar al PSOE.