Aquel mismo año, 2005, Toñi Fernández, la madre de la niña asesinada en Santa Pola en 2002 se afilió al Partido Popular porque sintió que era el único partido que estaba en sintonía con las víctimas. Ahora, cree que Rajoy le ha traicionado. “Ha traicionado a los muertos y a los suyos, que estarán retorciéndose de dolor, viendo cómo el presidente del Gobierno se está dejando llevar y está continuando la labor de Rodríguez Zapatero, la hoja de ruta del socialista, en sus tratos con ETA”, ha afirmado la madre de Silvia en declaraciones a El Mundo.

Traicionada y utilizada
Este lunes se ha dado de baja del PP. Dice que se siente “traicionada” y “utilizada” por ese partido, después de que votara contra la moción de UPyD contra Bildu y Amaiur en el Congreso. “No quiero pertenecer a un PP que no es firme en la lucha contra el terrorismo y que muestra blandeces, que sigue con la traición que empezó el PSOE”, ha indicado Toñi Fernández.

Han utilizado a las víctimas con fines políticos
El pasado día 22 tras declarar en el juicio contra los asesinos de su hija Silvia, Toñi Fernández en una entrevista en esRadio ya había acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de traicionar a las víctimas. “Cuando le ha interesado, ha utilizado a las víctimas con fines políticos (…) Quiero decir, a quien le llegue, a quien lo pueda escuchar, que el PP ha vuelto a enterrar a mi hija”.

Alcaraz también acusó al PP
No ha sido la única voz de entre las víctimas que han mostrado su sensación de traición por parte de Rajoy. Otra de las figuras de ese colectivo que más cargaron contra la gestión antiterrorista de Zapatero, José Alcaraz, ahora presidente de Voces contra el Terrorismo, acusó recientemente al PP en una entrevista en Libertad Digital de “no aprovechar la oportunidad para derrotar a ETA y su brazo político” y de ser un partido político oportunista que “negocia con quienes se han arrodillado ante ETA durante más de siete años traicionando a las víctimas y a España”.

La ruptura de Ortega Lara con el partido
La ruptura de Toñi Fernández con el PP ha recordado la salida de otra víctima emblemática de ETA vinculada a ese partido, José Antonio Ortega Lara, en 2008, en un momento de lucha intena en el PP vasco que terminó con la retirada de la primera línea de la política de María San Gil.