La ministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, que ha compartido la rueda de prensa con Rubalcaba, ha puntualizado que la normativa "no despenaliza la eutanasia ni el suicidio asistido", y que será enviada al Congreso en el transcurso del mes de junio.

Una demanda de profesionales y pacientes
La normativa responde, según la ministra, "a una demanda de profesionales y pacientes " y regulará los derechos de la persona durante el proceso de su fallecimiento y los deberes del personal sanitario. Hasta ahora, estos derechos se regulaban en la ley de autonomía del paciente de 2002.

Primará la voluntad del paciente
Pajín ha insistido en la voluntad del enfermo primará sobre el resto de consideraciones y que los profesionales estarán obligados a respetarla. El paciente podrá cambiar o revocar en cualquier momento del proceso su decisión.

Una ley de consenso
La titular de Sanidad ha afirmado que el Gobierno espera que sea “una ley de consenso” y ha recordado que en las comunidades de Andalucía y Aragón ya está aplicándose una normativa propia.

Basado en un trabajo riguroso y serio
Pajín ha precisado que es un anteproyecto de ley "consensuado con distintas organizaciones profesionales y de pacientes" y elaborado "tras un trabajo riguroso y serio". La normativa recogerá el derecho a la información asistencial, a la toma de decisiones, al tratamiento del dolor y al acompañamiento e intimidad en los últimos momentos del paciente "viva donde viva" , y "evitará el sufrimiento innecesario y el ensañamiento terapéutico para los pacientes en fase terminal", ha añadido la titular de Sanidad.

Lorca, paquete de medidas
En su intervención, Rubalcaba ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para reparar los daños provocados por los seísmos en Lorca, a la que se destinarán cantidades económicas cuantiosas porque, según ha dicho, los daños también lo han sido.

El crecimiento de la economía en un 0,3%
El vicepresidente primero ha comentado el dato de crecimiento de la economía en el primer trimestre, adelantado por el INE este viernes, fijado en un 0,3% , que, según ha puntualizado, coincide con la previsión del Gobierno, por lo que “es compatible” con el resultado que espera para 2012, de 1.3%. “Es muy importante para la credibilidad de la economía española que los pronósticos del Gobierno vayan cumpliéndose”, ha subrayado Rubalcaba.