La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la denuncia del PSOE contra Mariano Rajoy por su vídeo como candidato del PP grabado en las dependencias de La Moncloa, y por el que le acusaban de utilizar medios públicos con fines electorales en el arranque de la precampaña para el 26 de junio.

Según el acuerdo al que ha llegado la JEC este jueves, el vídeo no contraviene lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El PSOE había apelado al artículo 50.2 de la LOREG, donde se estipula que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La JEC cree, sin embargo, que el vídeo no es ilegal porque "no puede considerarse como poder público a la formación política que ha realizado el vídeo objeto de la denuncia", en referencia al PP.

También asegura que en el vídeo "no se aprecian signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público", a pesar de ser uno de los salones más famosos de Moncloa y en el que Mariano Rajoy, entre otras cosas, anunció la petición del rescate financiero a Europa. "En caso contrario, la utilización de medios públicos para realizar actos de campaña electoral, exceptuando los supuestos expresamente previstos en la legislación electoral, podrían vulnerar los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre los candidatos electorales", señala la JEC.