El PSOE no va a dejar pasar una metedura de pata tan grande como la que ha cometido este lunes el Partido Popular al grabar un vídeo electoral desde La Moncloa. ¿Por qué? Pues porque es ilegal.

Tan sólo unas horas después del que el PP difundiera el vídeo con el que Mariano Rajoy da el pistoletazo de salida a su campaña electoral, el PSOE ha anunciado que lo denunciará ante la Junta Electoral Central.

Y es que, claramente este vídeo viola la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y, más concretamente su artículo 50 que reza:

Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional (…) se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña".

Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Rajoy usa La Moncloa como plató para el vídeo, cuando debería haberlo hecho, por ejemplo, en la sede del PP, que sí les pertenece. Por esto y por otras razones, mirando al pasado el PSOE ha pedido también que se abra un expediente sancionador que tenga en cuenta que el Gobierno ha violado de forma reiterada, en las últimas elecciones, la Ley Electoral.