La Junta Electoral Central (JEC) excluye a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de Junts per Catalunya (JxCat) del próximo 26 de mayo, al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista que se juzga estos días en el Tribunal Supremo. 

El organismo arbitral se ha pronunciado en este sentido en respuesta a un recurso presentado por PP y Ciudadanos, que solicitaba que tres personas encausadas y huídas no se pudieran presentar. Carles Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí, reside en el Reino Unido.  Al ser unas elecciones donde se vota en circunscripción única -se presentan listas para toda España y no por provincias o CCAA-, la JEC es el organismo de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC). Los tres candidatos ya han sido notificados de la decisión por la propia JEC. 

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé, cree que la decisión se debe al "triunfo del independentismo", aunque JxCat perdieron terreno frente a ERC y al PSC.