El consumo eléctrico a esta hora es similar al de un día festivo, y que ello sea así ya demuestra el éxito de la huelga. Pero a la hora de utilizar este baremo es necesario manejar datos con rigor, no ocultar variables que son imprescindibles y que pueden dar lugar a manipulaciones. Por ejemplo, en la huelga general del 94 el consumo eléctrico cayó un 34,2%, pero fue en enero, donde el gasto en calefacción e iluminación de fábricas, oficinas etc es mucho mayor y por tanto su impacto con inactividad también. En definitiva, en los meses de mucho frío y poca luz solar, el consumo eléctrico baja más en una huelga, aunque no olvidemos que nunca se deja sin suministro a hogares, alumbrado público y establecimientos comerciales. Debemos fijarnos por tanto en el dato de consumo eléctrico industrial (y ese dato no está segregado).

En todo caso, según Red Eléctrica a las ocho de la mañana de hoy (horario de verano) el consumo de luz había caído un 21% (Gobierno Rajoy) frente a las ocho de la mañana del 29 de septiembre 2010 (todavía con horario de verano) que cayó un 18,3% (Gobierno Zapatero) y frente al 25,3% de la huelga general del 2002 (Gobierno Aznar).

Los sindicatos cumplen los servicios mínimos y la normalidad es la tónica general
La normalidad es la tónica general en toda España a esta hora. Los servicios mínimos se están cumpliendo escrupulosamente, lo que garantiza el transporte y las urgencias sanitarias. A lo largo de la mañana ha habido manifestaciones sin incidentes en la Gran Vía de Bilbao y en Aragón. Desde antes de la medianoche se puso en marcha un impresionante despliegue policial en todas las ciudades españolas, durante la madrugada hubo 58 detenidos y 9 heridos leves (la mayoría en Barcelona) en encontronazos entre piquetes y la policía, pero el propio Ministerio del Interior ha destacado la “normalidad” de la jornada.

En los aeropuertos de Aena se han cancelado 402 vuelos y han operado 386, los mercados centrales han parado en casi todas las ciudades, y aunque se puede operar en MercaMadrid, ha habido muy pocos compradores, un 90% menos que en un día normal según fuentes del propio Merca.

Donde es más desigual, y también menor, la incidencia de la huelga es en el sector servicios y hostelería. Así por ejemplo en Galicia hay cierre generalizado en el comercio y la hostelería del casco antiguo de Santiago y lo mismo ocurre en Pontevedra. Sin embargo en Málaga capital, en la emblemática calle Larios, la mayoría de los comercios han abierto y sin embargo los bares y cafeterías no.

La Huelga General del 29 de septiembre de 2010 fue la de menos seguimiento hasta la fecha (muy por debajo de las convocadas contra los Gobiernos de Felipe y Aznar) y ya se puede decir que la de hoy también tendrá más seguimiento, por mucho que se empeñe la portavoz ministerial.