El pasado 13 de septiembre, los vecinos de Tres Cantos (Madrid) fueron testigos de cómo los patinetes eléctricos llegaron a sus calles. Las nuevas formas de movilidad de las ciudades son un hecho y la ciudad del norte de la capital, por ello, no ha querido quedarse atrás.

De esta manera, el Ayuntamiento de Tres Cantos, controlado por el Partido Popular, llegó a un acuerdo con la empresa Lime para que fueran 50 de sus vehículos los que comenzaran a circular en forma de proyecto piloto. Gracias a esta decisión, Tres Cantos se ha convertido en la segunda ciudad de la zona norte, junto Alcobendas, en poner a disposición de sus vecinos un sistema de patinetes eléctricos compartidos.

Sin embargo, a pesar de las numerosas connotaciones positivas que conllevan la aparición de vehículos no contaminantes en las ciudades españolas, alrededor de la llegada de los patinetes eléctricos a Tres Cantos, sobrevuela una acusación de amiguismo. 

Durante la presentación de la implantación de los patinetes Lime en Tres Cantos, el alcalde de la localidad, Jesús Moreno (PP), hizo un acto institucional dedicado a los tricantinos. Junto a él, se situó Manuel Ortiz, representante de Lime, y viejo conocido en la política municipal madrileña. Ortiz lleva desde marzo en Lime pero es reconocido en la Comunidad de Madrid por su pertenencia al Partido Popular y su actividad en varios de sus ayuntamientos.

Lime comienza a prestar un servicio de patinetes eléctricos para facilitar la movilidad urbana en Tres Cantos

Lime comienza a prestar un servicio de patinetes eléctricos para facilitar la movilidad urbana en Tres Cantos

Manuel Ortiz Lázaro Ortiz, a pesar de su juventud, tiene una dilatada carrera dentro del Partido Popular. Se retiró de la política el pasado 10 de marzo tras la legislatura 2015-2019 siendo teniente de alcalde de Majadahonda y responsable de la Concejalía de Recursos Humanos, Régimen Interior, Servicios Jurídicos y Nuevas Tecnologías. Incluso poco antes fue nombrado miembro del Comité Electoral del PP de Madrid.

Anteriormente, en la legislatura de 2011 a 2015, fue nombrado portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Getafe  además de estar en frente de de la Delegación Adjunta de Presidencia, Sanidad, Consumo y Hostelería. Asimismo, fue concejal de la ciudad del sur de Madrid  desde 2007  También ocupó el puesto de asesor del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 2005 a 2011.

Su actual puesto de relevancia en Lime y la llegada de estos patinetes a una localidad gobernada por el PP ha despertado la atención de la oposición tricantina. Desde el PSOE se denuncia que "no existe ningún tipo de contrato o convenio con la empresa que gestiona los patinetes. Es decir, la empresa en cuestión está utilizando la vía pública para lucrarse, sin que pague ningún tipo de tasa municipal, licencia de actividad ni mecanismo de concesión como marca la Ley". 

Desde Ganemos Tres Cantos van más allá y destacan que "el PP de Tres Cantos, con su mayoría absoluta, autoriza a un compañero de partido, quien representa a la empresa, la utilización de la vía pública, a pesar de no tener ninguna de las licencias y para beneficio de esta". Por ello, la formación de izquierdas, denuncia "que el PP de Tres Cantos autorizó el uso de los patinetes eléctricos, incluso conociendo que no había ningún tipo de licencia y que se incumplía la normativa municipal". Por ello, se trata de "un privilegio que no se permite a ninguna otra empresa, comercio u autónomo de Tres Cantos".