Asunción Barberá es funcionaria de carrera desde hace más de 30 años y hace mucho tiempo trabajaba en el Ayuntamieno de Burjassot. Pero eso fue hasta hace 21 años, cuando pidió una excedencia para poder ser contratada a dedo en el Ayuntamiento de Valencia, institución a la que su hermana Rita acababa de acceder como alcaldesa.

Imposible encontrar funcionarios
En aquel momento, su hermana la contrató como jefa de servicio de personal ante "la imposibilidad", según documento oficial, de cubrir ese puesto "mediante adscripción de funcionario de carrera de esta Corporación". Es decir, Rita no encontró un trabajador público en la capital que pudiera hacer ese trabajo y tuvo que ir a buscarlo a una localidad vecina, para traerse precisamente a su hermana.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uGfZvJxKNSY[/youtube]

"Libre designación"
Durante estos 21 años, Asunción ha trabajado en "comisión de servicios", un régimen similar al de una excedencia. Pero ahora se han decidido a hacerla fija, es decir, le han incorporado a la plantilla como "titular" del puesto de jefa de servicio en el Gabinete de la Alcaldía. Eso sí, por "libre designación", que es el formalismo para lo que todo el mundo conoce como colocar a dedo y sin pruebas de acceso.

Casi 80.000 euros
En cualquier caso, el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha intentado rebajar la polémica asegurando que "el procedimiento es totalmente legal" y que "va a cobrar lo mismo que antes", es decir, en torno a los 76.000 euros con complementos. "Se lo ha merecido ha trabajado para ello, y la alcaldesa tiene totalmente derecho a tener a su alrededor gente de confianza".

Parece mentira
Menos conciliadora se ha mostrado la propia Asunción, que en declaraciones a Te vas a enterar ha asegurado, según el programa, que "parece mentira que podamos  llegar a insinuar que por ser hermana de Rita haya podido acceder a ese puesto con mayor facilidad".