La Guardia Civil sometió a un intenso seguimiento al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el año 2016, ante las sospechas de sus movimientos y su relación con las presuntas acciones fraudulentas del Canal de Isabel II. Las vigilancias se centraron en la supuesta base de operaciones que González montó en el número 89 de la calle Alcalá y su entorno, por el que van pasando desde altos cargos del Gobierno hasta empresarios como Enrique Cerezo y el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Así lo recoge un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de julio de 2016 al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.  En él se registran los movimientos de Ignacio González y sus reuniones en los bares y terrazas del barrio de Salamanca, alrededor de la oficina que montó en el entresuelo del número 89 de la calle Alcalá, “donde parece que ejerce algún tipo de actividad”.

De ese dirección, “el equipo operativo observó salir del portal del nº89 de la Calle Alcalá a Enrique Cerezo Torres y a Alberto Ruiz-Gallardón”, señalan los agentes, fechando la supuesta reunión el 19 de mayo de 2016, un día de especial movimiento en la agenda de Ignacio González. Gallardón y Cerezo, presidente del Atlético de Madrid e imputado en el caso del ático marbellí del expresidente, salieron del portal a las 13:00 horas.

Antes, a las 11:40 horas, González estuvo en el restaurante Cien Llaves reunido con dos consejeros de UNEN SERVICIOS PARA LA ARQUITECTURA SL y un cuarto comensal sin identificar. UNEN es una empresa controlada por Gonzalo Urquijo, el arquitecto que también controla Unifica, la empresa que se hizo cargo de las obras de reforma de la sede nacional del Partido Popular en Génova y pagada con dinero negro. De hecho, en su informe, la UCO señala que ambas empresas comparten dirigentes en el tiempo y dirección de contacto. De hecho, la reunión se celebró unos días antes de que se hiciera pública la resolución judicial que obligaba al PP a pagar 1,2 millones de euros de fianza como responsable civil subsidiario por el caso de las obras.

La vida social de Ignacio González también pasa por sendas reuniones con altos cargos del Gobierno. El 31 de mayo de 2016 comió con Miguel Temboury, entonces subsecretario de Estado de Economía y Competitividad, en el restaurante NO y una semana después, el 7 de junio, se reunió con por la mañana en la cafetería El Velázquez con Fernando Benzo, entonces subsecretario de Estado de Cultura y hoy secretario de Estado. Ambos altos cargos tenían la característica de haber ocupado altos cargos en el Ministerio del Interior en la etapa de Ángel Acebes, según relata El Confidencial.

Los seguimientos a Ignacio González concluyen en el informe con una estampa que retrata los últimos años de Ignacio González.  Tras su reunión con Benzo, a las 20:30 horas, Ignacio González se deja retratar por la Guardia Civil en una reunión de hora y media con Enrique Cerezo en el restaurante Guito’s. Una relación que en su día fue institucional pero que ahora se ve entre bambalinas, como muchas veces se sospechó.

Gallardón, imputado en la Lezo

En noviembre de 2016, la Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación del expresidente madrileño Alberto Ruíz Gallardón por presunto desfalco de hasta 70 millones en la compra de una sociedad en el año 2001. La operación, llevada a cabo por parte del Canal de Isabel II, estuvo controlada por él o “por su gente”.

En este sentido, según confirman este jueves en varios de comunicación, Gallardón está imputado en el marco del caso Lezo desde enero de este año, acusado protagonizar un papel relevante en la adquisición la sociedad latinoamericana del Canal de Isabel II, utilizada para blanquear capitales.