Los pagos suben, nada más y nada menos, que a 5.755 millones de euros en deuda bancaria y bonos patrióticos, sin contar los 450 millones que se dejaron de pagar en julio por conciertos sanitarios, sociales y educativos que dejaron en precaria situación a centenares de empresas que no pudieron abonar las nóminas a sus trabajadores.

Hispanobonos
Las malas noticias no han acabado con el anuncio de pedir dinero anticipado para afrontar deudas. El conseller de Economía del gobierno de Artur Mas ha anunciado más recortes para el 2013. El responsable económico de la Generalitat ha insistido en su petición de hispanobonos, lo que permitiría la financiación de las autonomías con el aval del estado, y ha reiterado la necesidad de reajustar el déficit previsto para 2013.

Reunión Mas-Rajoy
La Generalitat acusa al gobierno de Rajoy de colocar en situación delicada a las autonomías por no tener activado el Fondo de Liquidez. Asimismo, el consejero catalán ha reiterado la necesidad de abordar la negociación del Pacto Fiscal. La cita en Moncloa entre Mas y Rajoy será el próximo día 20 de septiembre. Ese día Mas pedirá también el anticipo al Gobierno para poder hacer frente a las deudas de septiembre que ascienden a unos 900 millones de euros en deuda bancaria.

Con la Diada en el recuerdo
El encuentro será 9 días después de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya en la que se celebrará una manifestación independentista que tendrá un amplio seguimiento. La ejecutiva de Convergència en su reunión de hoy ha pedido una asistencia masiva. De esta forma, Mas pretende no ceder protagonismo a otros partidos nacionalistas en la concentración a la vez que pretende utilizarla como elemento de presión ante Rajoy para conseguir un acuerdo sobre el Pacto Fiscal.

A la caza de liquidez
Ante la caída de los ingresos, la Generalitat ha puesto en venta las autopistas del Cadí y de Vallvidriera y Aguas Ter-Llobregat con el objetivo de conseguir dinero de forma inmediata. Con estas operaciones, el Gobierno intenta recaudar 720 millones antes del 31 de diciembre.