En su editorial de este sábado, La Gaceta retrocede al año 2004 para calificar a Rubalcaba de “gran manipulador” de la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de entonces y relacionar aquellos hechos con las manifestaciones espontáneas de ahora, ante las que se enfrenta Rubalcaba, según el diario, a “un dilema desagradable, del que no podrá salir con una de sus mentiras habituales”.

Tratar de lavarse las manos
“Era patético verle ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, tratar de lavarse las manos ante el embarazoso brete: ‘La Policía tomará sus decisiones en función de lo que pase’... Como si él no estuviese al frente de la Policía”, afirma La Gaceta en su editorial.

Contra el Estado de derecho
El diario de Intereconomía advierte a Rubalcaba que puede ir “contra el Estado de derecho” si no es “consecuente con su cargo de responsable de Interior”, y entonces tendría que dimitir.

Un interés electoral
La Gaceta insinúa que Rubalcaba “no manda a los antidisturbios contra los manifestantes” porque estaría “firmando la sentencia del PSOE, cuyo batacazo en las urnas puede ser aún mayor después de la escenita, que reproducirán televisiones de toda Europa”.

Mayor Oreja: "Una estrategia del PSOE"
La Gaceta recoge, por otro lado, las afirmaciones del eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, quien acusa al PSOE de estar detrás del movimiento 15-M como “una estrategia contra el PP”.

Un país "ingobernable"
Según Mayor Oreja, tanto la legalización de las candidaturas de Bildu, que, en su opinión, dan "entrada" a ETA en los ayuntamientos vascos, como las protestas en la calle son un "proyecto" del PSOE para dificultar la gestión de los populares tras las próximas elecciones y hacer de España un país "ingobernable".

Oreja, para quien la coincidencia de las movilizaciones con la campaña "no es casual", ha afirmado que con esta plataforma, el PSOE quiere advertir al PP que "hoy emerge en España un bloque de extrema izquierda antisistema para decir que esto no va a terminar el 22 de mayo, sino que va a continuar para hacer ingobernable el país en los territorial y en lo social".