Este 10 de noviembre el panorama de la izquierda está más fracturado que nunca. Al escenario se ha sumado Más País, que se presenta como la alternativa útil ante el bloqueo parlamentario que protagonizaron, por equidistancia y falta de diálogo, PSOE y Unidas Podemos.

El debate de este lunes evidenció que el escenario continúa enquistado, a la espera de que alguien ceda después de los comicios en función del resultado cosechado. Mientras Sánchez pidió a los electores que no se quedaran en casa para garantizar “un Gobierno progresista, fuerte y duradero”, Iglesias hizo hincapié en que la única forma de evitar que los socialistas se pongan de acuerdo es que los morados obtengan una mayor representatividad que ejerza de método de presión a la 'derechización de Ferraz'.

Las últimas últimas encuestas marcan que el presidente del Gobierno en funciones continuará siendo el líder más votado el próximo 10 de noviembre, mientras que Unidas Podemos aguanta el tipo ante el estancamiento de Más País. Prohibidas las encuestas, hay diversos indicativos que apuntan en la misma dirección.

Concretamente, siguiendo la recogida de fondos para financiar la campaña de los tres partidos principales del bloque de la izquierda, se puede apreciar que socialistas y morados baten récords mientras que Más País, pese a que pasen los días, queda a mucha distancia del dinero conseguido por sus homólogos.

Este método de financiación es reconocible por Unidas Podemos. La idea surgió cuando Segismundo González, actual número uno en las listas de Más País en Asturias, ocupaba el puesto de responsable de Finanzas de la formación morada. Un dirigente que ha cambiado de aires y ha importado su idea para su nueva formación, rival directo de Unidas Podemos en su aspiración de restar votantes de un ‘target’ fracturado entre las tres izquierdas.

El PSOE es el partido que mayor recaudación ha conseguido. Tal y como han revelado este martes, “en 13 días de suscripción de microcréditos se ha superado no sólo la cantidad de las elecciones generales del 28 de abril (2.454.200 €), sino la suma de los microcréditos que se recibió en las generales, autonómicas, municipales y europeas (4.069.400 €)”, consiguiendo alcanzar la cifra de los 5.050.143 euros. Merece la pena recordar que, al contrario que los de Iglesias y los de Errejón, los socialistas devuelven la cantidad cedida con un 2,5% anual de interés.

Financiación del PSOE
 

Unidas Podemos también ha batido récords internos. Mientras que la demoscopia apunta a una ligera caída, los de Iglesias han logrado, a estas alturas, recaudar 2.575.150 euros. Los morados demuestran tener un organismo férreo y una estructura de calado a nivel autonómico. 

Recaudación de Unidas Podemos
Por último, Más País sigue estancado. Pese a anunciar a bombo y platillo la puesta en marcha de esta forma de financiación, a fin de no recibir dinero de los bancos ni las grandes empresas, los de Errejón no consiguen superar la barrera de los 200.000 euros, muy lejos del objetivo del medio millón de euros que se fijó la marca. 
Recaudación de Más País