Este martes, Sánchez ha aprovechado su estancia en Nueva York para anunciar que visitará la isla de Cuba. El presidente ha aceptado la invitación del Miguel Díaz Canel, presidente del país, tras el encuentro han tenido ambos líderes.

Está visita será la primera visita oficial que se produzca desde 1986. Ese año, el expresidente Felipe González visitó por última vez la isla. En 1996, José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Las fuentes del Gobierno español informaron de que las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial “lo antes posible”. Antes de la reunión el Gobierno español se había mostrado abierto a hablar en ella de una posible visita oficial a Cuba.

No temían posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015).

Desde el Gobierno quiere destacar el trabajo de Sánchez de cara a las relaciones con los países de América Latina. Un ejemplo de ello es la gira por cuatro países de la región que realizó a finales del mes de agosto.

El Gobierno anterior no visitó la isla

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha estado nunca muy predispuesto a visitar de forma oficial la isla. Sí que hubo una viaje por parte del entonces ministro de Exteriores, Alfosno Dastis, a Cuba en septiembre del año pasado y otra del jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez a España unos meses antes, en abril.

En el encuentro entre Dastis y el anterior presidente de Cuba, Raúl Castro, se apalabró que para principios de 2018 se llevaría a cabo una visita al máximo nivel a cargo de los Reyes. Finalmente, ni los reyes, ni el presidente del Gobierno visitaron la isla.

Encuentro con Trump 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha acudido a Nueva York con motivo de la recepción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Acto de bienvenida al que acudirán los líderes asistentes para la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU