La Fiscalía Anticorrupción ha pedido procesar al expresidente valenciano Francisco Camps por la Fórmula 1, por "un delito continuado de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos", según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Plural.

Anticorrupción señala a Francisco Camps por las negociaciones personales que realizó con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Una acusación a la que se enfrentará el expresidente valenciano solo, ya que el Ministerio Público pide en el mismo escrito dirigido a la magistrada del Juzgado de Instrucción 2, Beatriz Sobremonte, que sobresea la causa, provisionalmente, contra la exconsellera Lola Johnson, el piloto Jorge Martínez Aspar, el director de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Nicolás Figueres, y la asesora de Camps y trabajadora de esta empresa pública Belén Reyero, que ejerció de coordinadora del evento automovilístico. A estos dos últimos se les citó como investigados el pasado mes de diciembre. Aspar y Johnson estaban investigados en esta causa desde diciembre de 2014.

Camps llevó personalmente las negociaciones para que Valencia acogiera cinco grandes premios de Fórmula 1 entre 2008 y 2012, que costaron a la Comunidad Valenciana 308 millones de euros, según datos desvelados por el actual presidente valencianao, Ximo Puig, en las Corts el pasado 24 de mayo.

Con fines electorales
La Fiscalía cree que Camps "en el ejercicio de su cargo como presidente de la Generalitat llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006, al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin ser el investigado órgano de contratación, para celebrar en València un Gran Premio de Fórmula 1". Un acuerdo que llevó a cabo "pese a que parte de los terrenos por donde iba a discurrir la prueba eran propiedad de la Autoridad Portuaria y del Consorcio València 2007".

Tras varias reuniones con el magnate de la Fórmula 1, Camps "decidió de manera personal que se celebrara en València el evento, pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007".