Pagar las cuotas de los nuevos afiliados con tal de conseguir más y asentar su crecimiento en un feudo del PP tan importante como Murcia. Esto es lo podría haber estado haciendo Ciudadanos Murcia, según desvelan las grabaciones de unas conversaciones entre cargos naranjas que publica este lunes el diario El Mundo.

Ciudadanos fue clave para la salida del señalador por corrupción expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Cuando los tribunales hablaron, los de Albert Rivera en Murcia tuvieron que dejar de apoyar a los populares y cumplir sus promesas contra la corrupción. Tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, Ciudadanos comenzó a crecer y, según datos de la propia formación, ya han crecido un 73%.

Ciudadanos Murcia cuenta en estos momentos con unos 5.072 simpatizantes y afiliados, unos afiliados a los que el partido podría haberles pagados las cuotas de inscripción para convencerles. O al menos, a parte de ellos.

Y no sólo eso, sino que, miembros de Ciudadanos Murcia estarían pidiendo a compañeros que capten afiliados, que busquen adeptos entre sus familiares, amigos o conocidos. Todo para tener más fuerza y para asegurarse unas primarias en las que se voten con un número lógico de militantes.

Ciudadanos lo niega y abre expedientes disciplinarios

Sin embargo, desde Ciudadanos han querido aclarar que no se trata de una estrategia de partido, sino la forma de hacer de “un militante al que se le ha abierto expediente y que podría concluir con su expulsión”.

“En ningún momento ni en ninguna circunstancia ha sufragado cuotas de afiliados en la Región de Murcia ni en ninguna otra comunidad autónoma. Por tanto, en ningún caso cargos orgánicos o públicos de la formación han realizado o avalado este tipo de comportamientos, que parece que se trata de una actividad llevada a cabo de forma individual por parte de un afiliado”, se puede leer en el comunicado que ha emitido el partido.

En el mismo texto adelantan que el Comité Autonómico de la Región de Murcia ya ha solicitado la apertura de expediente disciplinario para “investigar y depurar las responsabilidades que se puedan derivar de esta actitud y comportamiento”.

10 euros al mes

120 euros para todo el año. O lo que es lo mismo, pagar 10 euros al mes como cuota mínima afiliado de Ciudadanos en Murcia. Esta es la cantidad que la propia formación estaría pagando por sus nuevos militantes, un dinero que tendrían que pagar los nuevos miembros de la formación y no el partido.

La prueba de ello es una conversación, publicada por El Mundo, en la que se puede escuchar cómo un peso fuerte del partido y otro que al final abandonó Ciudadanos hablan del pago de estas cuotas a cuenta del partido.

"Nosotros le podríamos adelantar el dinero del año y dárselo en mano, a cada uno 120 euros, y ya está", dice el miembro de Ciudadanos con la intención de conseguir que dos nuevas personas se unan al proyecto. Dos personas que se sentirían tentadas y que el hecho de no tener que cubrir esos gastos sería el empujón definitivo para filiarse.

“No se quieren afiliar porque no quieren pagar cuotas ni nada que se le parezca. Yo les he dicho, como me comentaste tú, que por el dinero no se preocupen, pero me dicen que cómo no se van a preocupar”, responde la segunda voz en la conversación.

Le pagamos la afiliación de un año, hasta febrero, que van a ser seguro las primarias. Le daríamos 120 euros, que es lo de un año, a cada uno. Y ellos dan su número de cuenta corriente y les cobra luego el partido 10 euros a cada uno. Eso sería. Si tú me lo dices, me llamas un día, te doy ya el dinero, que ellos se afilien y cuando lo tengas me pasas los nombres”. Así se soluciona el asunto.

Afiliados por un año para las primarias

La clave está en que Ciudadanos Murcia querían tener más afiliados de cara a las primarias que, previsiblemente, se celebrarán en febrero de 2019.

Por ello, en la conversación se escucha cómo sólo se les pagaría a los nuevos afiliados las cuotas de un año. Pasado ese tiempo, con las primarias ya celebradas, no importa que esas personas dejen el partido.

“Nosotros ya lo tenemos todo visto. Si el problema es ése, no hay problema, que si nos hacen el favor, al año dejan de pagar y ya está, fuera, no pasa nada".

Cualquier militante que tenga como mínimo seis meses de antigüedad, puede votar en las primarias de Ciudadanos.

Desde el partido han negado cualquier acusación y aseguran que es “falso que suceda ni en Murcia ni en otro sitio”, que nunca se han pagado las cuotas de los militantes. “No está autorizado ni es una práctica del partido. Si ha sucedido, ha sido al margen del partido y se actuará en consecuencia".