A menos de un mes para las próximas elecciones, las encuestas van mostrando qué pueden esperar los partidos políticos españoles de cara al 28 de abril. En todo comicio existen sorpresas, véase el caso de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2016 o el de Vox en los últimos comicios en Andalucía; sin embargo, estas estimaciones sirven para saber a qué se enfrentarán los candidatos en las próximas elecciones.

A lo largo de esta semana, diferentes medios han publicado los estudios realizados por diferentes empresas demostópicas mostrando así el sentir de los electores en los últimos días. Seleccionando las encuestas de El País (40dB), La Voz de Galicia (Sondaxe), La Razón (NC Report) y ABC (GAD) hemos calculado que muestran la media de todas ellas.

Bailan algunos números, tanto de escaños como de porcentaje de voto, pero coinciden en quién será el vencedor y en qué puesto quedará cada uno. A pesar del parecido, la encuesta de Sondaxe se aleja del resto, ya que coloca a Vox como tercera fuerza política con 50 escaños y casi el 14% de porcentaje de voto. La sensación que trasladan los actos de precampaña que convoca la ultraderecha es que el resto de encuestas penaliza demasiado a Vox y la estimación de La Voz de Galicia se aproxima más al sentir de la calle.

Tras este ejercicio y partiendo de la base de que son muestras distintas, con un margen de error diferente, podemos comprobar que el PSOE será el vencedor de los comicios al conseguir 119 escaños, seguido de PP (86), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (49), Vox (33) y el resto (28). En cuanto al porcentaje de votos Pedro Sánchez contará con el 28%, Pablo Casado (20,3%), Pablo Iglesias (12,7%), Albert Rivera (15,4%), Santiago Abascal (12,4%) y el resto de partidos 12,2%.