El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado un Plan Provincial de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas dotado con 3’5 millones de euros para todos los ayuntamientos y EATIM de la provincia manchega. De Lara, acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha recalcado que “los ayuntamientos no tendrán que aportar ni un solo euro”

Las ayudas económicas se calcularán al aplicar el 41,18%, respecto a las cantidades que se asignan a los municipios en el Plan Provincial de Obras que se desarrolla en el presente ejercicio. La localidad que más ayuda percibirá será Ciudad Real con un montante de 192.405 euros, en el otro extremo se encuentra Villar del Pozo con 9.938 euros. Según ha explicado el presidente de la diputación la media  por municipio asciende a 33.333 euros.

Personas con movilidad reducida
A través de este plan, según ha explicado De Lara se persiguen dos objetivos, por un lado, “estimular la inversión municipal provocando movimiento económico en la provincia y creación de empleo” además de reforzar “el trabajo que se viene desarrollando desde hace años en el Área Social de la institución provincial, porque se contribuye a defender los derechos de las personas con movilidad reducida, se les ofrece más calidad de vida y facilidades para realizar su actividad diaria en un determinado entorno”.

Tal y como ha explicado el responsable provincial el plan tiene “una finalidad integradora, normalizadora e inclusiva que tiende a pensar en el principio de igualdad universal por medio de la accesibilidad universal”.

Más de 40,7 millones de euros
En el desarrollo del Plan Extraordinario de Obras se ofrece un extenso catálogo de posibles obras como las de “favorecer la accesibilidad y reducción de barreras arquitectónicas. En la ejecución de este plan se reúne una inversión de 15,4 millones de euros. Además De Lara ha hecho un balance de las inversiones realizadas a lo largo de la legislatura, que ronda los 40.780.000 euros.

Los municipios que se acojan a las ayudas provinciales deberán presentar la certificación de inicio de obra antes del 31 de diciembre de 2014, aunque las podrán ejecutar hasta el 15 de octubre de 2015 o justificarlas hasta el 30 de octubre de 2015.
El Plan Provincial de Accesibilidad se financiará de los remanentes que se asignarán “mediante una modificación de créditos” aprobada por una “modificación de créditos”

Accesibilidad universal
Tal y como ha explicado, para la ejecución de este Plan de Obras se ha tenido en cuenta la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha que obliga a las Administraciones Públicas “a trabajar pensando en el principio de igualdad de oportunidades tendiendo a la accesibilidad universal”.