El chalet de Navarro Rubio con el yacimiento romano abajo.



Cuando el entonces ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio inició en 1964 la construcción de su mansión en la Punta del Arenal de Xàbia, se descubrió un yacimiento romano de entre los siglos I y III antes de Cristo. La finca de hecho se  encuentra sobre el yacimiento y durante la edificación del chalé se aprovecharon las balsas labradas en la piedra tosca durante la época romana para darle un aire más suntuoso.

Una villa de lujo romana
Según Manuel Olcina, arquitecto del Museo Arqueológico de Alicante, el yacimiento romano de la Punta del Arenal es uno de “los mayores vestigios de viveros romanos de la península ibérica” y formaba parte de lo que en equella época fue una villa de lujo romana. Los viveros descubiertos y conocidos como “baños de la reina” eran en realidad una piscina para la cría de peces.

El nivel de lujo de la villa era tal que, según relata Olcina, incluso había termas y pavimento “de construcción destacada y no industrial”. “Tal concentración de elementos arquitectónicos en tan pocos metros cuadrados no se ha dado en ningún yacimiento romano, ciudades o villas de la provincia de Alicante”, resalta el arquitecto.

La familia, acusada de expolio
Las relaciones entre los descendientes de Navarro Rubio y el Ayuntamiento nunca han sido fluídas y menos desde que hace más de una década el Consistorio presentara una denuncia contra la familia del ex ministro, a la que acusó de un supuesto expolio de los restos arqueológicos del yacimiento romano. Unas acusaciones que los descendientes de Navarro Rubio negaron, alegando que intentaron ceder las piezas al Ayuntamiento y éste no mostró interés por las mismas.