Según el diario marianista, “el caso Faisán está a un paso” de ser traspasado a un juzgado de Irún, con lo que se “evitaría que pudiera sentarse en el banquillo alguno de sus negociadores durante la tregua de 2006 o algún miembro del Ejecutivo, como les ocurrió en el caso GAL al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera”.

Facilitar las cosas a Rubalcaba
La Razón concluye que el traslado del caso perseguiría allanar “la campaña electoral al candidato Rubalcaba, que llegó a temer que se le citara como testigo en calidad de ministro del Interior”.

El Mundo vuelve al 11-M
El Mundo recurre al 11-M para cuestionar los argumentos de Zaragoza, al afirmar que el que fuera fiscal del 11-M “se desdice para dar carpetazo al Faisán”.

El minero Trashorras y los policías del Faisán
El periódico de Pedro J. Ramírez se escuda en la sentencia del 11-M, y compara dos procesos sin nada en común, al recordar que en el anterior el fiscal apoyó la argumentación del juez del caso, Javier Gómez Bermúdez, de reclamar la condena para el minero asturiano Emilio Suárez Trashorras, “por el delito de colaboración con organización terrorista, a la pena de 10 años de prisión”, porque “el delito de colaboración con banda armada ni siquiera exige que el colaborador comparta los fines políticos o ideológicos de los terroristas”.

Dávila, a por Bermúdez
En La Gaceta, su director, Carlos Dávila, carga contra el juez Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que debate si se debe juzgar a los policías por “colaboración con banda armada”. Escribe Dávila: “El empeño de los partidos en domeñar la justicia a veces se vuelve contra ellos Es el caso del juez Gómez Bermúdez. (…) Su labor al frente del juicio del 11-M produce aun bochorno (…) Se fue al otro campo y ahora en la toga no le caben las condecoraciones de Rubalcaba. Quiere el magistrado pagarle el favor y matar el faisán”.

La "X" del Faisán
La Gaceta, como La Razón, compara este caso con el GAL y en su editorial reclama que se “despeje la X”.

El capote del fiscal
En la misma línea, ABC dedica al asunto uno de sus editoriales, titulado “El capote del fiscal” y asegura que la Fiscalía “apostó fuerte por mandar el caso Faisán a los juzgados de Irún”.