Este lunes se cumplían 80 años del fusilamiento, en el cementerio del Este de Madrid, de las ‘Trece Rosas’, uno de los episodios más dramáticos del franquismo. Las ‘Trece Rosas’ fueron víctimas inocentes, auténticas heroínas, de la posguerra de la cruenta Guerra Civil que asoló España. 

Asesinadas por defender la democracia, eran trece mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), la mitad menores de 21 años, que fueron acusadas de un delito de adhesión a la rebelión. Por ese delito, fueron condenadas en un injusto consejo de guerra sumarísimo, tomándose la decisión en el mismo día, a ser fusiladas cuatro meses después del fin de la Guerra Civil.

Miles de personas han recordado en internet, haciéndose eco masivamente de recuerdos cariñosos y elogiosos a estas jóvenes represaliadas del franquismo. Como no era de extrañar, Vox, partido liderado por Santiago Abascal y posicionado ideologicamente en la extrema derecha, ha querido dar su versión sobre lo ocurrido hace ocho décadas.

En un mensaje difundido por su cuenta afín @Alternativa_VOX -que ha compartido el mismísimo secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith-, se ha acusado a las trece de ser unas asesinas. “Las #13Rosas fueron chequistas condenadas por su pertenencia al comando terrorista JSU, que había liquidado a un Teniente Coronel, su chófer y su hija de 17 años días antes. Hay que derogar la ley de Memoria Historia para que estas mentiras no se enseñen en las aulas”, ha compartido Ortega Smith.

Juventudes Socialista conmemora la fecha

Desde su página web, Juventudes Socialistas de España (JSE) ha querido conmemorar, como cada año, el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, una ocasión que aprovechan "para reivindicar los valores de las trece jóvenes y por seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Omar Anguita, el Secretario General de JSE, manifestó este lunes que “todas ellas perdieron la vida por defender la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.

Anguita se reafirma en su compromiso con la Ley de Memoria Histórica, al considerar que "reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado", y señala que es fundamental y de vital importancia "reconciliarnos con el pasado y poner en el lugar que se merece a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida en conseguir lo que actualmente tenemos".

"Una muestra más de la intolerancia de Vox"

En declaraciones para ElPlural.com, Omar Anguita condena el tuit del partido de extrema derecha "por desgracia es una muestra más de la intolerancia que tiene Vox y de aquellas gentes que alaban y protegen la labor de sus diputados". Además, hace referencia al menosprecio de los de Abascal hacia la Ley de Memoria Histórica​ "que simplemente demuestra lo necesaria que es esta ley para nuestro país".

La ya por todos conocida intransigencia de Vox se suma al desconocimiento, "ellos tienen una versión de su propia historia, que quieren otra vez rediseñarla para seguir obviando lo que pasó hace tantos años en este país" y les acusa de que difundiendo estos mensajes "evitan que la gente joven tengamos los conocimientos necesarios para no repetir lo ocurrido y recordar a a quienes dieron la vida por la libertad y por la democracia".

Preguntado por si denunciarán las ofensivas palabras de Vox ante la Fiscalía, Anguita adelanta que, a pesar de haber pasado tan solo 24 horas desde que se publicó el tuit, "ya estoy escribiendo a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal para tomar cartas en el asunto", y avisa de que hablará con el partido para decidir qué acciones llevar a cabo.

Aunque se confiesa poco partidario de empezar una guerra mediática, sí que van a amparar "el honor de las personas asesinadas por defender la libertad y el honor de lo que significan las Juventudes Socialistas, y en su momento las Unificadas", por lo que "esto no se va a quedar ahí en el caso de que tomemos la decisión de iniciar todas las acciones legales que nos cubran y nos protejan de este tipo de actuaciones"

La mayoría respeta la verdadera historia

Gracias a los libros, los profesores, el cine, la televisión... Sí existe una gran parte de la población española que conoce lo que pasó hace 80 años y valora y elogia el valor de las 'Trece Rosas'. "Quiero creer y estoy casi seguro de ello, que la mayoría de la gente joven conoce la historia de lo que aquí pasó" comenta esperanzado Omar Anguita, "no solamente por lo que hayamos estudiado en el colegio o lo que nos hayan enseñado, sino porque nos lo han mostrado nuestros propios abuelos" explica.

"Por eso, tenemos la capacidad suficiente como para que aquellos que quieren rediseñar la historia, aquellos que quieren obviar lo que ocurrió en este país, no van a conseguirlo" asegura el Secretario General de JSE.