Las ‘trece rosas’ fueron víctimas inocentes, auténticas heroínas, de la posguerra de la cruenta Guerra Civil que asoló España. 

‘Voy a morir con la cabeza alta sólo te pido que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor Enrique. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la cimentaron a mí, hijo. Hasta la eternidad’. Así se despedía Blanca Brisac Vázquez, ya en capilla, de su único hijo de once años, aquella desoladora noche del 5 de agosto de 1939.

Este lunes se cumplían 80 años del fusilamiento, en el cementerio del Este de Madrid, de las ‘trece rosas’. Uno de los episodios más dramáticos del franquismo que miles de personas han recordado en internet, haciéndose eco  masivamente de recuerdos cariñosos y elogiosos a estas jóvenes represaliadas del franquismo.

Asesinadas por defender la democracia

Las ‘trece rosas’ eran mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), la mitad menores de 21 años, acusadas de un delito de adhesión a la rebelión. Fueron condenadas en un injusto consejo de guerra sumarísimo, duraba un día, cuatro meses después del fin de la Guerra Civil.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a los homenajes en Twitter a las '13 Rosas’.

"Hace 80 años, trece mujeres fueron fusiladas en Madrid por defender la democracia y la libertad. Carmen. Virtudes. Martina. Joaquina. Blanca. Ana. Pilar. Dionisia. Julia. Victoria. Adelina. Luisa. Elena. Que los nombres de las 13 Rosas nunca se borren de la historia", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Sánchez se ha sumado así al homenaje por parte del PSOE, que ha usado esta red social para recordar a "trece mujeres de izquierdas asesinadas por sus ideas políticas", "víctimas inocentes, auténticas heroínas".

El miserable mensaje de Vox 

Frente al emotivo mensaje de Pedro Sánchez, Vox ha optado por faltar el respeto a las trece mujeres fusiladas hace 80 años. En un mensaje difundido por su cuenta afín @Alternativa_VOX -que ha compartido el mismísimo secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith-, se ha acusado a las trece de ser unas asesinas.

“Las #13Rosas fueron chequistas condenadas por su pertenencia al comando terrorista JSU, que había liquidado a un Teniente Coronel, su chófer y su hija de 17 años días antes. Hay que derogar la ley de Memoria Historia para que estas mentiras no se enseñen en las aulas”, ha compartido Ortega Smith.