El nombre de María del Mar García Vaquero, actual pareja del expresidente del Gobierno Felipe González, ha aparecido en los papeles del despacho panameño Mossack Fonseca por su relación con una cuenta en Suiza gestionada por una empresa offshore.

Según publican El Confidencial y La Sexta, Vaquero abrió esta sociedad, localizada en el paraíso fiscal de Niue, en octubre de 2004, antes de conocer al expresidente socialista.

Los documentos filtrados del bufete panameño recogen el poder otorgado a García Vaquero para operar con una cuenta en el banco UBS a nombre de Carmigo Ltd, sociedad que la filial sueca del bufete Mossack Fonseca abrió en Niue, un islote en el Pacífico sur con un férreo secretismo fiscal.

Barcos de lujo

La actual pareja de Felipe González se dedicaba por entonces a la construcción de barcos de grandes dimensiones y decidió crear esta estructura porque un cliente pidió exprofeso realizar offshore el pago por un encargo.

Con esta intención, Mossack Fonseca registró la sociedad de Niue en septiembre de 2004. Entre los papeles aparece el DNI de García Vaquero usado para abrir una cuenta en Suiza que se cerró dos años después. La sociedad en el paraíso fiscal se desactivó definitivamente en el año 2008.