El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha levantado las medidas cautelarísimas que pusieron sobre la comisión rogatoria que anunció Andorra para investigar el papel de Mariano Rajoy y otros políticos que conformaban su Ejecutivo en la llamada operación Cataluña. De esta forma, rechaza la petición del expresidente del Gobierno de paralizar el proceso y da carpetazo a los intentos del exlíder del PP de evitar ser interrogado en el marco de la querella presentada contra él por el país vecino.

La justicia madrileña ha rechazado este miércoles la solicitud del que fuera presidente de España entre 2011 y 2018 para detener de forma cautelar la comisión rogatoria que abrió Andorra para avanzar en las investigaciones al respecto de la responsabilidad del ministerio del Interior, la Policía nacional y el propio equipo de Gobierno de Rajoy en las presuntas maniobras ilegales que se produjeron para obtener información bancaria de representantes catalanes como los expresident Jordi Pujol y Artur Mas o el vicepresidente Oriol Junqueras.

Según el auto, firmada este martes 31 de octubre, los magistrados han acordado levantar la medida cautelarísima que habían aprobado la semana pasada para suspender el procedimiento dentro de la causa, que comenzó el pasado mes de junio a raíz de diversas querellas interpuestas hace años por Higini Cierco, el antiguo máximo accionista de la Banca Privada de Andorra (BPA). Ante estas acusaciones, la jueza imputó a Rajoy, al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a la cúpula de Interior, entre otros, por coacciones y falsedad documental.

El exlíder popular pidió suspender de forma cautelar esta comisión argumentando que se habían vulnerado sus derechos fundamentales con su tramitación, algo a lo que la propia Fiscalía se opuso asegurando que esta petición lo que intenta "realmente" es evitar un juicio y que no estaba acreditada la vulneración a la que el expresidente había hecho referencia. Ahora, el TSJ de Madrid ha decidido desoír esta solicitud y ha levantado la medida provisional, por lo que se puede continuar por esa línea de investigación.

Esta decisión del Tribunal se produce después de que la Fiscalía y la Abogacía se pronunciasen sobre la petición de Rajoy de suspender este procedimiento. Con todo, la justicia madrileña esgrime que "no se prejuzga el fallo definitivo" de la causa abierta contra el expresidente y algunos miembros de su gabinete, pero sí insisten en que el del PP ha recurrido a "invocaciones genéricas e inconsistentes" para solicitar la paralización de la tramitación del caso en nuestro país.

La querella en Andorra

La Justicia de Andorra investiga a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro por sendos delitos -concretamente por coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso- en el marco de su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Pujol y Mas, así como del exvicepresidente independentista Junqueras. De hecho, las querellas interpuestas por Cierco apuntan a supuestas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de BPA.