Según informa este domingo 'El País', el Ministerio de Justicia costeó durante la etapa que estuvo Rafael Catalá al frente de él, la defensa de los acusados de la trama Gürtel a los que no se les reconocía la asistencia jurídica gratuita. 

Una acción de la que se presuntamente se beneficiaron Francisco Correa, el exalcalde de Majadahona Guillermo Ortega, y al menos, 11 sociedades limitadas implicadas en la trama de corrupción. Según el citado medio, Justicia se gastó cerca de 800.000 euros en esta irregularidad. 

Un pago que ya está siendo investigado por el actual equipo de Justicia, que dirige Dolores Delgado. Por su parte, fuentes del equipo ministerial en épocas del PP han señalado que fueron los colegios abogados de Madrid los que gestionaron las solicitudes, y que por lo tanto deben ser estos quienes rindan cuentas sobre los criterios que aplicaron para conceder dichas concesiones.

Asimismo, El País fija el origen de este costeo en junio de 2016, cuando Catalá firmó un convenio con el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para aumentar la subvención de los abogados de oficio que ejercían la defensa en Gürtel.

No obstante, dicho acuerdo fijó un máximo de 30.000 euros por letrado de oficio. Un importe que, según las certificaciones de pagos a los que ha tenido acceso el citado medio, fue superado en varias ocasiones. Así, los tres abogados de Correa recibieron 67.506 euros, cada uno, mientras que la defensa de Guillermo Ortega ascendió a 38.348 euros