La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que se abra una investigación contra Vox y varios de sus dirigentes por la presunta venta de participaciones de la Lotería de Navidad en 2015 de un número que realmente no habrían comprado. La Justicia baraja, tal y como ha adelantado Voz Pópuli, si la formación podría haber incurrido en un delito de estafa.

La extrema derecha española se embolsó una cantidad nada desdeñable de aquella jugada: 18.100 euros ingresados. Lo que los ultras no sabían es que el décimo acabaría siendo premiado y sus afiliados no podrían cobrarlo porque realmente el partido no contaba con el número.

El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid decidió archivar la denuncia, pero el denunciante volvió a la carga recurriendo la decisión judicial y presentando un recurso de apelación. La Audiencia Provincial de Madrid decidió desestimar parcialmente la sentencia del estamos judicial previo, alegando que "en el caso que nos ocupa los hechos denunciados, de ser ciertos, pudieran ser constitutivos de una forma de estafa (art. 248 del Código Penal) (…) Se nos dice en efecto que los denunciados habrían vendido ciertas participaciones de lotería, aparentando mendazmente que lo eran a un número del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional que en realidad no había sido adquirido".

La Audiencia expone que “el denunciante aporta argumentos que en sí mismos valorados no permite considerar inconcreta o carente de fundamento la denuncia”. Estos hechos serían adecuados, por tanto, para considerar un engaño que permitiría integrar el delito de estafa.

Sin embargo, hay una parte del recurso que no estiman, tal y como recuerda el medio previamente mencionado: "No procede sin embargo admitir la denuncia en relación con los hechos mencionados por la recurrente relativos a su situación disciplinaria en el partido así como a la existencia de una supuesta mala administración por parte de los denunciados”.