Desde la formación Junts per Catalunya se han mostrado contrarios a que Felipe VI presida la tradicional ceremonia de entrega de los despachos a futuros jueces en Barcelona, donde está ubicada la Escuela Judicial. "Nosotros no tenemos Rey", ha proclamado su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.

El año pasado, y por primera vez desde que accedió al trono, el monarca no acudió a ese acto que cada septiembre el Consejo General del Poder Judicial organiza tradicionalmente en la capital catalana. El órgano de gobierno de los jueces le invitó pero finalmente éste no asistió porque, según se publicó, el Gobierno no lo autorizó. En aquel entonces estaba a punto de confirmarse la inhabilitación de Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas negociaciones de los Presupuestos.

"No estamos al servicio de nadie"

Y aunque aún no hay fecha para la celebración de este acto, Nogueras ya ha rechazado que el Jefe del Estado presida esa ceremonia porque la Cataluña independiente a la que aspiran no está "al servicio de nadie, y menos de lo que van en su contra".

"En todo aquello que organice la Casa Real no nos van a encontrar, y creo que hablo por todo el Govern", ha subrayado Nogueras, quien ha recordado que "el 'a por ellos' inicial" que se escuchó tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue del Rey.

Con todo, la portavoz de Junts ha puesto de relieve que "más del 80%" de los ciudadanos de Cataluña no se siente representado por la Casa Real y "son republicanos". "Nosotros no tenemos Rey y tenemos mucho trabajo que hacer y no vamos a perder ni un segundo en algo que no solo no nos atañe sino que nos ha hecho mucho daño", ha concluido.

Por otro lado, ha tachado de "farsa" los informes que vinculan al entorno del expresidente catalán, Carles Puigdemont, con Rusia y que, a su juicio, sólo buscan dañar su imagen. "Desde hace muchos años a todos les interesa que se perjudique su imagen", ha denunciado sobre la información publicada por The New York Times en la que, según un texto de inteligencia europeo, el jefe de la oficina del Govern, Josep Lluís Alay, se reunió con los servicios secretos rusos para buscar apoyos a la causa independentista.