El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha abierto la puerta a apoyar a Pedro Sánchez en la sesión de investidura porque no favorecerá “ni por activa ni por pasiva” un gobierno de derechas.

Así se ha pronunciado durante una entrevista en Euronews, donde ha argumentado su respaldo a un Gobierno del PSOE -presumiblemente con Podemos-: "Nosotros siempre hemos dicho que ni por activa ni por pasiva favoreceremos un gobierno con la participación de la extrema derecha y de una derecha cada vez más extrema".

Estas declaraciones adquieren un cariz relevante por el contexto en el que se producen, pues sirven de bálsamo para limar asperezas entre ERC y PSOE. Y es que, Junqueras ha apostado por un Gobierno de Sánchez en plenas negociaciones de la Mesa del Congreso, donde los republicanos no tendrán representación, y con el caso Iceta aún en el aire.

La propuesta de los socialistas de nombrar a Miquel Iceta senador por designación autonómica no ha gustado en las filas de ERC por las formas del PSOE y el enfado es mayúsculo.

Según pudo saber ElPlural.com, la sensación predominante en las filas de ERC es el “hastío”. Fuentes internas consultadas por este periódico denuncian que “hay una cortesía parlamentaria sobre la nominación por designación parlamentaria. Hay una llamada, un consenso, un acuerdo. Cada grupo elige a los suyos, se pacta la votación y listo. Pero ayer el PSOE lo filtró antes. Se conoció por la prensa. El enfado es por ese motivo”

El cabreo lo plasmó la pasada semana el propio portavoz parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien espetó que "así no se hacen las cosasNo es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE".

Las mismas fuentes insisten en que se sienten ninguneados por el PSOE y aquejan que “es un feo” que se salta el fair play parlamentario.

Europeístas

Junqueras también ha defendido que su formación es “europeísta”, argumentando que “siempre nuestro proyecto político ha sido un proyecto pensando en una Europa cada vez más fuerte, en unas instituciones comunes cada vez más fuertes, en un Parlamento Europeo con cada vez mayor protagonismo, con mayor capacidad legislativa, con unas políticas de integración europeas en ámbitos económicos, fiscales, sociales, en ámbitos culturales".